El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, ponderó el fuerte llamado para la proteger el medio ambiente y a los más vulnerables de la sociedad que el Papa Francisco hizo durante la misa de su investidura formal en el Vaticano, donde el Sumo Pontífice calificó su poder papal como un “servicio” para la Iglesia y la humanidad.

En su homilía, pronunciada en italiano, Francisco describió la misión de la Iglesia como “el respeto a cada una de las criaturas de Dios y respetar el entorno en el que vivimos”.

“Significa proteger a las personas, mostrando preocupación amorosa por cada una, especialmente los niños, los ancianos, los necesitados, que suelen ser las últimas en las que pensamos”, añadió.

Francisco tomó su nombre de San Francisco de Asís, el santo patrono del medio ambiente, quien mostró por primera vez que la misión de la Iglesia incluye “la protección de toda la creación”, indicó.

La homilía del Papa se destacó por sus repetidas referencias a la protección del medio ambiente, poniendo de relieve lo que probablemente será un tema central de su Papado y ubicando al Papa de 76 años como un importante activista en contra del cambio climático.

“Cuando la humanidad no pueda cuidar de la creación y de los débiles se abre el camino a la destrucción y los corazones se endurecen –indicó Su Santidad-. Trágicamente, en todas las épocas de la historia hay Herodes que planean la muerte, que siembran el caos y descomponen el apoyo de hombres y mujeres”.

Francisco se dirigió a “todos los que tienen cargos de responsabilidad en la vida económica, política y social”, y les pidió que sean “protectores de la creación, protectores del plan de Dios en la naturaleza, protectores unos de los otros y del medio ambiente”.

“¡No permitamos que los presagios de destrucción y muerte acompañen el avance de este mundo!”, exclamó.

El Pontífice, que ha ganado elogios por su estilo simple y discreto desde su elección el 13 de marzo, también lo reflejó en su papel como Papa al afirmar que el poder que implica en realidad debe ser un servicio para “los más pobres, para los más débiles y los menos importantes”.

“Nunca olvidemos el poder auténtico es el servicio y que el Papa también, en el ejercicio de poder, debe entrar cada vez más plenamente en ese servicio”.

Cuidado de los bosques

En ese marco, el rector de la UNaF hizo alusión al “Día Forestal Mundial”, que se conmemora este jueves 21 de marzo, expresando que “todos debemos comprometernos en el cuidado del ambiente, desde el lugar que les toca: Gobiernos nacionales, provinciales y municipales, funcionarios, ciudadanos, organizaciones civiles, adultos, jóvenes, niños, empresarios, pueblos originarios, es decir, toda la sociedad”.

“Es responsabilidad de todos nosotros cuidar el medio ambiente –reiteró el ingeniero Romano-. Y también debemos trabajar en la recuperación de las zonas desforestadas y degradadas”, instando a “enseñarles a los niños desde chiquitos la importancia de plantar árboles”.

“Hay que hacer hincapié en la cultura del cuidado de los recursos naturales”, finalizó.

Misa de inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco

Por admin