El decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Gustavo Rhiner, destacó que de manera positiva se vienen desarrollando de manera virtual las mesas de exámenes finales especiales, para las cuales se estableció un protocolo que fue aprobado en el Consejo Superior.

“Desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, de manera permanente venimos trabajando, como dice el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, paso a paso, analizando las medidas que vamos tomando para garantizar la continuidad pedagógica”

Destacó que “en un principio fue la virtualidad como enseñanza y ahora hemos trabajado en protocolos que fueron aprobados por el Consejo Superior para llegar a las mesas especiales para aquellos que tienen hasta dos materias, de manera de poder rendir las prácticas profesionales supervisadas, las cuales estamos tomando desde el 1º al 8 de julio. Ese fue el paso tomado sólo para esas condiciones y en forma virtual”.

En sentido, manifestó que “partimos de que estamos dentro del territorio argentino, donde hay un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente de la Nación que establece el aislamiento social, al que adhiere la provincia de Formosa. Y nosotros respetamos la normativa vigente porque es justamente la que regula la movilidad y  tránsito. Lo que hacemos es establecer las normativas para nuestro funcionamiento interno, que son aprobadas en el Consejo Superior”.

Esclareció el decano que “el protocolo para el retorno a la presencialidad donde se establece todo lo concerniente a la permanencia y circulación dentro de la Universidad será remitido y puesto a consideración del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 del Estado provincial”.

“En estos momentos estamos en lo virtual –señaló-. Por ejemplo, en la Facultad de Recursos Naturales lo que hacemos es, ante la puesta en marcha del protocolo, convocar a los exámenes virtuales a aquellos que les faltan hasta dos materias para recibirse. En este caso solamente tenemos tres carreras y ocho asignaturas, con lo cual casi 15 alumnos se han presentado a rendir en esa modalidad y en estas mesas especiales”.

Hizo notar que “queda claro que la virtualidad ya está incorporada en nuestro sistema. En ese marco, los docentes de cada cátedra proponen a la Secretaría Académica de la Facultad y al Decanato cómo van a tomar esa virtualidad y de qué manera serán los exámenes y la metodología a utilizar”.

“Seguimos trabajando a nivel de gabinete de la Universidad, de equipo de acción académica y de desarrollo institucional para garantizar la continuidad pedagógica –enfatizó-. Estamos trabajando en asegurar todos los aspectos para cuando se regrese a la presencialidad, en un contexto de respeto para establecer el mecanismo de bioseguridad que disponga el Consejo de Emergencia de la provincia”, finalizó.