El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ingeniero Martín Romano mantuvo una reunión con la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la casa de altos estudios, la ingeniera Fanny Barreto, la Lic. Cristina Salomón, directora de carrera de la Licenciatura en Turismo, perteneciente a la Facultad de la Producción y el Medio Ambiente (Laguna Blanca) y dos estudiantes de dicha carrera.

El encuentro se realizó antes del viaje que realizarán dichas estudiantes a la Universidad del Este, en Ciudad del Este (Paraguay), que se lleva a cabo en el marco de un intercambio estudiantil entre ambas instituciones.

La Ing. Barreto detalló que las estudiantes “fueron seleccionadas para participar del programa de movilidad ZICOSUR, el Grupo de Universidades Públicas de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur, conformado por varias casas de estudios de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile.”

“La finalidad de este programa es que las alumnas puedan hacer una estancia de seis meses con reconocimiento académico, durante la cual cursarán algunas asignaturas correspondientes a la carrera y harán el segundo semestre en la universidad paraguaya”. Paralelamente “vendrán dos estudiantes paraguayos a la UNaF para mediados de este mes, que realizarán sus estudios en el área de Zootecnia”.

La funcionaria comentó que durante la reunión con las estudiantes, el Ing. Romano les dijo que aprovechen este intercambio que no es solamente académico, sino también de integración cultural.

A su turno, la Lic. Salomón llevó tranquilidad a los familiares de las estudiantes, aclarando que “van a contar con alojamiento y una beca que le cubrirá los gastos. Una de ellas se encuentra cursando el 4º año de la carrera y la otra, el 3º año”.

Por otro lado, destacó el hecho de que “este año se recibe la primera promoción de la carrera de Licenciatura en Turismo de nuestra provincia, lo cual nos pone muy felices. Actualmente contamos con 62 estudiantes en dicha oferta académica y teniendo en cuenta que estamos haciendo la difusión adecuada, esperamos que se sumen más interesados”.

Sobre el potencial laboral de los egresados, la directora de carrera comentó que “es muchísimo, debido a que el turismo en Formosa es incipiente por lo que tienen todo para hacer ya sea en la elaboración de proyectos o trabajando en entes públicos, entre otras posibilidades”.

Susana Fernández (21) y Bárbara Isasa (20), las estudiantes que viajarán próximamente, comentaron que dentro del proceso en el que fueron seleccionadas se tuvo en cuenta el rendimiento académico, entre otros factores. También aclararon que “esta no será la última convocatoria, y esperamos que próximamente se puedan sumar más compañeros”.

Al ser consultadas sobre la rutina que les espera en la Universidad del Este, dijeron que “vamos a ser como cualquier otro alumno: nos relacionaremos con los compañeros, profesores y directivos, y tendremos otra visión de la práctica del turismo, considerando que Ciudad del Este es una ciudad de mucho movimiento turístico. Luego volveremos a nuestro lugar de origen para adaptar lo aprendido a nuestra situación”.

IMG-20150805-WA002