El jueves 15 del corriente, se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), una reunión de docentes de la Especialización en Docencia Universitaria, carrera de posgrado que se dicta en la casa de estudios.

Para conocer detalles del encuentro, la Señal Audiovisual Universitaria entrevistó a la Dra. María Teresa Alcalá, directora y docente de la Especialización Interinstitucional de Docencia Universitaria, comentó que “el objetivo de la reunión es hacer una especie de monitoreo sobre cómo se está desarrollando la carrera. Y para informarles sobre las decisiones tomadas en cuanto a normativas y una futura nueva acreditación, por parte del Comité Académico, que es el órgano máximo de autoridad de esta carrera, y que a su vez está conformado por representantes de las cuatro Universidades que la dictan”.

En cuanto a la Especialización, la docente detalló que “esta oferta de posgrado se diseñó de manera colaborativa y cooperativa entre 2005 y 2006, a partir de un convenio firmado por cuatro casas de estudio integrantes del Grupo de Universidades del Norte Grande Argentino, que son la UNaF, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)”.

“Luego de presentado el proyecto, fue acreditado y años después se acreditó la carrera. Fue un desafío coordinar cuatro universidades diferentes, y en todas las sedes hay una demanda muy importante a pesar de que llevamos 11 años de desarrollo. Esto quiere decir que la carrera da respuestas a requerimientos de formación que tiene la región, en lo referente a la docencia universitaria”.

La Dra. Alcalá continuó diciendo que “estamos comprometidos hace varios años y es una tarea enriquecedora para las instituciones y para los docentes que estamos implicados desde lo personal. Esta carrera es importante porque el nivel universitario es de formación, tiene sus características propias y su especificidad en cuanto a qué se necesita para formarse y para formar ser docente. La premisa básica es que con ser un buen profesional o saber mucho de la disciplina no alcanza para enseñar. Es necesario tener conocimientos conceptuales y metodológico-prácticos respecto de qué implica formar para el ejercicio profesional”.

“Además, la Universidad es el nivel que más se ha internacionalizado, ya que forma parte de este mundo global. Y en ese sentido, sigue recibiendo demandas que tienen que ver con ese mundo globalizado en el que vivimos, y para el cual aparecen demandas de conocimientos docentes propios de esta época. De lo que partimos, es que ser docente es una profesión, y como en toda profesión, hay que prepararse para ella”.