El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, y el presidente de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO), el profesor de Matemáticas Emilio Fernández, coincidieron en resaltar las políticas de inclusión de esa casa de altos estudios que están posibilitando un mayor acceso de miembros de pueblos originarios a la educación superior.
Al mismo tiempo, valoraron que estas acciones se insertan en las políticas públicas de los Gobiernos nacional y provincial que en los últimos años han plasmado más derechos a la sociedad en su conjunto y a los pueblos originarios en particular.
Fue en el transcurso de un acto, realizado el pasado lunes 27 de abril en la Biblioteca Central del campus de la UNaF, conmemorativo del “Día del Aborigen Americano”.
La ceremonia fue presidida por Romano, quien estuvo acompañado por la secretaria general académica, la licenciada Ofelia Fantín; y el presidente de la CIEPO, el profesor Fernández, egresado del Profesorado en Matemáticas de la UNaF, que actualmente está cursando la Licenciatura en Matemáticas.
Estuvieron presentes los integrantes de la CIEPO, que nuclea a alumnos universitarios pertenecientes a los pueblos qom, wichí y pilagá y que surgió en el año 2006.
Asistieron al acto los decanos de las Facultades de Recursos Naturales, el ingeniero Vicente Sánchez; de Humanidades, el especialista Augusto Parmetler; de Administración, Economía y Negocios, el contador Evelio Irala; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la licenciada Elizabeth Molina.
También concurrieron los diputados provinciales del bloque justicialista, Rodrigo Vera y Roberto Vizcaíno; el director de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, el ingeniero Federico Muracciole; y representantes del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), entre otros.
Tras las palabras del profesor Fernández y del rector Romano, se procedió a la entrega de certificados a los egresados de los pueblos originarios y se dio cierre con la actuación del Coro “Los Chakas”.
Cabe señalar que el “Día del Aborigen Americano” (o “Día Americano del Indio”) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.
En ese contexto se puso de relieve que la UNaF, gracias a las medidas adoptadas por el rector Romano, realiza diversas acciones que permiten un mayor acceso de jóvenes originarios a los estudios superiores, como programas de tutorías y acompañamiento para evitar la deserción.
Inclusión
En su discurso, el rector Romano informó que en la reciente reunión de los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con los ministros de Educación y de Jefatura de Gabinete de la Nación, Alberto Sileoni y Aníbal Fernández, respectivamente, se pusieron de relieve las acciones de las casas de altos estudios, entre ellas la creación de una comisión, para tratar específicamente el acceso de los pueblos originarios a la educación superior.
Asimismo, puso de relieve que cuando se iniciaron las acciones de inclusión de jóvenes provenientes de pueblos originarios en la UNaF eran alrededor de 15, cifra que actualmente creció a 120, lo cual constituye “un número interesante en las Universidades públicas a nivel nacional”.
No obstante, señaló que el ministro Sileoni reconoció que aún existe una deuda de la Nación para con los pueblos originarios en materia de educación superior, pero que gracias a las políticas inclusivas del Gobierno nacional y de las Universidades se está superando.
Al respecto, mencionó que en aquella reunión hizo entrega a Sileoni de un ejemplar del libro de gramática wichí elaborado en la Facultad de Humanidades de la UNaF, donde también se ha presentado un proyecto para que los profesores puedan tener conocimiento de la cultura y de la lengua de pueblos originarios con el objetivo de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos que provengan de las distintas comunidades de originarios.
Refiriéndose a ese mismo encuentro, Romano comentó que los rectores que integran el CIN, más allá de las ideologías políticas que profesan, acordaron solicitar a través de un documento que el próximo Gobierno nacional mantenga los logros y avances en materia universitaria que se plasmaron desde la gestión de Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Luego valoró la decisión de los estudiantes provenientes de pueblos originarios que están en la UNaF de ocupar espacios en centros de estudiantes y cuerpos de conducción de Facultades y de la Universidad bajo el criterio de equidad e igualdad.
Quebrar estereotipos
A su turno, el titular del CIEPO, el profesor Fernández, tras realizar un pormenorizado análisis del significado de la conmemoración y de los procesos históricos que vivieron los pueblos originarios, exhortó a “romper estereotipos entre los mismos indígenas y con los no indígenas porque a veces dificultan las relaciones de comunicación dialógica”, al tiempo que pidió “posibilitar la complementariedad y una conciencia colectiva de sinceridad en base a los valores elementales para y por la vida”.
En otro tramo de su intervención, resaltó: “Nos hemos organizado como estudiantes indígenas no para ir en contra de nadie, sino para ocuparnos de nuestra función social como jóvenes y apropiarnos de la continuidad de un desarrollo que hace al bien común y que genera relaciones sanas y constructivas”.
“Tampoco ignoramos lo que somos, sino que por el contrario, es nuestra fortaleza y lo único que buscamos es potenciarla –reflexionó-. Por ello, elegimos un rumbo lleno de desafíos, pero que simultáneamente es sublime, donde queremos apropiarnos de las ciencias y las tecnologías para el crecimiento de individuos y pueblos sin abandonar lo que fuimos y somos, pero mejor capacitados para el futuro”.
Destacó que actualmente son 12 los egresados con títulos universitarios que provienen de pueblos originarios y que están ejecutando funciones y servicios para sus comunidades con la formación adquirida. Y subrayó que como organización estudiantil persiguen como meta principal “lograr que se reciban todos los estudiantes indígenas con los mejores rendimientos académicos”.
“Nosotros no queremos que nos regalen calificaciones ni que nos aprueben solo porque somos alumnos indígenas. Sólo pedimos que enseñen y consideren el tipo de alumnos que son, sin distanciarse del resto de sus compañeros”, indicó.
Finalmente puso de relieve la intención de los jóvenes universitarios de pueblos originarios de participar en los procesos de participación democrática y en ese sentido valoró las acciones del rector Romano, no solamente para los rendimientos académicos, sino también en la integración, destacando que pretenden que esa participación se extienda más allá de los claustros universitarios.

Por admin