El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, recibió en su despacho en una reunión protocolar a la doctora María Noelia López Sanguinetti, cónsul de segunda de Paraguay en Formosa y agregada cultural; y al doctor en Derecho José Antonio Ocampos Giménez, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y actual director jurídico del Ministerio de la Juventud del país vecino.

El encuentro se produjo en las oficinas del Rectorado de la UNaF, este martes 3 de junio, con motivo de la realización de la “I Jornada de Historia Argentina y Latinoamericana. Primer Gobierno Patrio e Independencia del Paraguay”, que se llevó a cabo en la Biblioteca del campus.
La destacada jornada –que fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades “Línea Azul” y la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la mencionada unidad académica- tuvo como objetivo aportar conocimientos sobre la Revolución de Mayo de 1810 y la independencia paraguaya.
Entre sus disertantes se contó el mencionado doctor Ocampos Giménez, quien aludió al tema “La Independencia del Paraguay y el Modelo Autónomo del Doctor Francia en el Río de la Plata”.
También expusieron la licenciada Alicia Caballero, docente del Profesorado en Historia de la UNaF, sobre “El Bicentenario de Mayo y la Producción Historiográfica”; el postdoctor en Historia (recibido en Universidad de Colonia, Alemania, Fellowship de la Fundación Alexander von Humboldt), docente de la casa de altos estudios local e investigador del Conicet, Ignacio Telesca, acerca de “La Independencia del Paraguay y los Sectores Subalternos”; y finalmente el profesor Dionel Filipig, docente de los Profesorados de Historia y Letras de la FH, respecto de “La Presencia de la Iglesia en la Jornada del 22 de Mayo de 1810 y sus Implicancias”.
Lazos de cooperación
Durante la reunión protocolar, de la cual participó Rodrigo Galarza, consejero directivo e integrante de la comisión organizadora de la Facultad de Humanidades, el rector Romano destacó la realización de la jornada en la Universidad pública de todos los formoseños, diciendo que “es una forma más de dar respuestas a la comunidad, brindando herramientas del conocimiento”.
Hizo hincapié, asimismo, en la importancia del intercambio y la cooperación entre Paraguay y Formosa, remarcando que en ese sentido se trabaja en la internacionalización de la educación superior desde la Zicosur Universitaria, que es un consorcio integrado por más de 17 Universidades del Norte Grande Argentino (entre ellas la de Formosa), ocho brasileras de los estados de Paraná y Sur de Mato Grosso, cuatro de Bolivia, la totalidad de las públicas del Paraguay y dos del norte de Chile.
La cónsul López Sanguinetti, por su parte, agradeció la invitación que se le hiciera al Consulado de la República del Paraguay en Formosa para participar de la jornada. “Queremos que esto sea el puntal para hacer más actividades de este tipo en forma conjunta, acrecentando el intercambio institucional”.
Asimismo, el doctor Ocampos Giménez abogó por tener una unión “mucho más profunda” con Formosa, ya que a su entender “pueblos que tienen el mismo origen común, con raíces hispano-guaraníes, no deben tener fronteras”.
Finalmente, el rector los invitó a participar del II Seminario Internacional de Dirección Estratégica en Instituciones de Educación Superior, prestigioso evento que la UNaF organiza junto a la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y que se hará la semana entrante, desde el 9 al 12 de junio, en el Galpón “G” del Paseo Costanero capitalino “Vuelta Fermoza”.

Por admin