La Prof. Griselda Correa, Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se refirió al Día Nacional de la Accesibilidad, que se recuerda cada 15 de marzo.

En este sentido, recordó que “el 15 de marzo de 1994, el Congreso Nacional sancionó una ley estableciendo la accesibilidad como un derecho. Hay que resaltar que dicha accesibilidad no es en favor de algunas personas, sino que es un derecho para que todos tengan las mismas posibilidades”.

“Por ejemplo, una persona con discapacidad motriz debe tener las mismas posibilidades de acceder a un transporte público que una persona sin discapacidad. Esto quiere decir que en el transporte se deben guardar los primeros asientos para esa persona y contar con una rampa para que la persona con discapacidad pueda acceder. Además, tiene que haber lugar para su muleta, bastón o silla de ruedas”.

La funcionaria agregó que “todos los edificios públicos y privados deben tener sanitarios para personas con discapacidad. Aunque muchas veces nos encontramos que algunos tienen estos sanitarios, pero están cerrados con llave. También tienen que contar con ascensores y rampas, así como las veredas deben tener rampas en las esquinas para que todos tengamos la misma posibilidad de transitar. Los estacionamientos para vehículos adaptados deben estar señalizados y habilitar sendas especiales para ciegos con bastones”.

“Cuando hablamos de accesibilidad, hay que decir que las actitudes de las personas pueden ser barreras, por ello si queremos lograr una sociedad inclusiva debemos cambiar estas actitudes. Solemos ver estacionamientos que están señalizados adecuadamente, pero al estar libres, son ocupados por cualquier automóvil. O motocicletas ocupando las sendas marcadas para la circulación de personas con sillas de ruedas o con bastón”.

“Por otro lado, los edificios deben tener carteles en braille e imágenes de lengua de señas. Algunos los tienen y los estamos colocando en otros, iniciando así un camino del que nos falta mucho por recorrer. Desde nuestra Subsecretaría trabajamos en la difusión para buscar la concientización y la sensibilización a través de diversas acciones, por ejemplo, las señalizaciones en las facultades y el respeto a los espacios para la circulación de personas con sillas de ruedas o bastones. Y próximamente, se inaugurarán carteles en braille y lengua de señas en el campus universitario”, finalizó la Prof. Correa.