Representantes de una veintena de Universidades que integran la Red de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur Universitaria) y del Norte Grande Argentino (Grupo UNNGA) se reunieron en Purmamarca para trabajar en las principales líneas de cooperación en la región.
De ambos plenarios participó el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, y los representantes de las Universidades Nacionales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chilecito, Nordeste, Chaco Austral, las Universidades Tecnológicas de Tucumán y Chaco y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
También estuvieron presentes autoridades de las Universidades Estaduales de Londrina y do Centro-Oeste, del Estado de Paraná, Brasil; de las Universidades Nacionales del Este y de Canindeyú, de Paraguay; y de la Universidad de Antofagasta, Chile, que forman parte de la Zicosur.
Al respecto, el presidente de dicha Red, el rector de la UNJu, el licenciado Rodolfo Tecchi, destacó los avances alcanzados “en materia de la implementación de proyectos de intercambio para alumnos de posgrados, maestrías y doctorados, procurando una mayor integración de estudiantes de la región”.
En el encuentro se abordó también el estado de situación y las perspectivas de la movilidad docente, estudiantil y de personal de gestión universitaria, entre otros temas.
Investigación
En ese marco, el vicepresidente del Grupo de Universidades de la Subregión y rector de la Universidad Nacional del Canindeyú (UNICAN), Paraguay, el doctor Mariano Adolfo Pacher, subrayó la importancia asignada en el encuentro al rol de las investigaciones y trabajos que desarrollan las casas de estudio en cuestiones ambientales y a las comunidades de la zona, “porque no hay una forma de conservar el entorno sin afectar a la sociedad en la que estamos insertos, y hay que trabajar desde lo académico” en dicha materia.
La Zicosur consiste en un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una subregión dentro del Mercosur y que resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee, suficientes para enfrentar la competencia en los mercados internacionales.
La próxima reunión plenaria de la Red Zicosur Universitaria será en la sede central de la Universidad de Londrina, en el Estado de Paraná, en Brasil, encuentro a realizarse en el mes de noviembre próximo.

Por admin