El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) Prof. Esp. Augusto Parmetler mantuvo una reunión con autoridades de la casa de estudios, y representantes del Centro de Capacitación Profesional (CECAP).

Según lo indicado por el rector Parmetler, “la idea es realizar coproducciones audiovisuales en las que se narren hechos e historias vividas por los formoseños, para contribuir a la difusión de nuestra identidad, cómo somos, qué hacemos y cómo nos manifestamos ante ciertas problemáticas. Los materiales audiovisuales son una fortaleza para narrar historias y ver cuáles son nuestras reacciones ante cierto tipo de presión”.

“Hemos vivido una época nefasta en lo relativo a los derechos humanos, y Formosa ha reaccionado ante esto, con la participación de personas en el ámbito de la política y lo social. Nuestra intención en estas producciones es representar todas esas expresiones para entender mejor a Formosa y a sus hechos históricos y culturales”.

El rector subrayó que “en este aspecto de los derechos humanos que es el ‘Nunca más’, hemos contribuido mucho como universidad, con el fin de esclarecer los hechos sucedidos y apelando a la memoria, la justicia y la verdad. La cátedra libre que se encarga de dar clases abiertas a la comunidad, viene trabajando en este sentido desde hace tiempo. La universidad debe ser generadora de contenidos, por eso estamos trabajando en ese objetivo junto con el IDAC, con nuestros investigadores y con quienes escriben nuestra historia”.

Tras la reunión con el Rector Parmetler, el productor y director Alejandro Vallejo subrayó: “muy contento. A mí me toca estar de los dos lados del mostrador, porque por un lado formo parte de la UNaF y por otra parte de una asociación civil que es el Centro de Capacitación Profesional con el cual hemos ganado distintos concursos FOMECA, que es un fondo de financiamiento de producciones audiovisuales del ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones”.

“En este caso, la reunión fue para proponerle al señor Rector la posibilidad de que se sume la UNaF como coproductora de una serie de ficción de seis capítulos de 10 minutos de duración cada uno titulada Historias Clandestinas, basada en hechos de la dictadura”, comentó.

Agregó: “Estamos contentos porque mostró total predisposición para apoyar esta iniciativa, con vistas a que el CEPA, el Centro de Producción Audiovisual, empiece a generar también sus propios contenidos. En este caso tienen que ver con los DDHH, pero hay un montón de otras temáticas de la realidad social, cultural, económica, sanitaria y educativa de la provincia y me parece que la Universidad juega un rol fundamental”.

“Esta alianza estratégica entre CECAP y la UNaF es altamente promisoria”, destacó finalmente.