El rector de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Esp. Augusto Parmetler, envió una nota formal al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que en el seno de dicho cuerpo se traten los reclamos administrativos realizados por la UNaF a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En la Nota N° 012-23 con fecha 10 de abril de 2023, suscripta por el rector de la UNaF, se detalla que se tratan de los reclamos respecto de las diferencias entre las asignaciones de los incrementos salariales devengadas por la SPU y los porcentajes convenidos por el Estado y el sector sindical docente y no docente en actas paritarias del 6 y 7 de marzo de 2023.

Se agrega que la base de cálculo son las liquidaciones vigentes para el mes de noviembre de 2022 según lo establece el Artículo 12 de la Ley de Presupuesto N° 27701 y que fuera informado a la Secretaría mediante el RHUN de noviembre en fecha 5 de diciembre de 2022.

“Esta diferencia en detrimento a nuestra casa de altos estudios, a la que se hace referencia es respecto de los meses de enero, febrero y marzo respectivamente”, expresa.

Además, “en ésta última oportunidad la Universidad no ha podido hacer frente a la totalidad de los incrementos salariales establecidos en la Paritaria 2023 para el mes de marzo del corriente año, en perjuicio de los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad Nacional de Formosa”.

“Esta situación se fundamenta en la importancia del tratamiento e intervención del CIN a los efectos de poder acordar una pronta solución para nuestros trabajadores docentes y no docentes a fin de garantizar la prestación del servicio educativo en nuestra casa de altos estudios”, manifiesta.

A la fecha de esta presentación, la SPU no se ha expedido a los reclamos administrativos presentados mediante los expedientes EX-2023-29774150-APN-DGDYD#JGM y EX-2023-36404199-APN-DGDYD#JGM, lo que conlleva la preocupación de toda la comunidad universitaria, se advierte, por lo que se espera “de buenos oficios la respuesta de las autoridades del CIN, a efectos de que juntos pudiéramos asegurar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.