El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, participó activamente de una reunión de trabajo que funcionarios nacionales mantuvieron con rectores de Universidades públicas, donde analizaron la puesta en marcha del Programa ProGreSar en el ámbito universitario, que apunta a incentivar a los jóvenes de entre 18 y 24 años a retomar o iniciar sus estudios.

Programa ProGreSar

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el ingeniero Aldo Caballero, y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la licenciada Laura Alonso, encabezaron el encuentro junto con el secretario de Política Económica, Emanuel Álvarez Agis, la secretaria legal y técnica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Belén Franchini, y el diputado nacional Andrés Larroque.

Fruto de la reunión surgió el compromiso de fortalecer los lazos de trabajo mancomunado entre el Estado nacional y las casas de altos estudios públicas nacionales, que abrirán sus puertas para tener mesas de inscripción y orientación, en colaboración con los centros de estudiantes y centros de formación.

El Programa ProGreSar significa un desafío muy grande, y este trabajo de articulación permitirá incorporar a más jóvenes a esta política, se destacó en ese marco.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” de Florencio Varela, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

Respaldo

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (ProGreSar) es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Es una prestación económica universal de 600 pesos por mes para los jóvenes.

Además brinda asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y cuidado de los hijos a cargo, desde la cartera de Desarrollo Social cuando fuera necesario.

Al presidir el lanzamiento del mismo, la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, dijo que será financiado por el Tesoro Nacional y destacó que eso forma parte de “un sistema de seguridad social sin precedentes” en la historia del país.

La jefa de Estado precisó que abarcará a un 1,5 millones de jóvenes, al hablar por Cadena Nacional desde la Casa Rosada.

“Esta nueva política de Estado, ProGreSar, es un proyecto de vida para todos los argentinos. Así lo entendemos. Es un programa de respaldo a estudiantes, que son hijos del neoliberalismo, que no fueron educados en la cultura del trabajo”, señaló la Presidenta.

Por admin