En el marco de las medidas de restricción de la circulación de personas establecidas por la Nación para contrarrestar la propagación del COVID-19, respetando todos los recaudos preventivos, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, mantuvo nuevas reuniones destinadas a delinear acciones de trabajo. 

En el primer encuentro, el rector de la UNaF recibió en su despacho a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta; el coordinador del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo», Lic. Marcelo Arias; y el Téc. Diego Ramazotti, miembro integrante de la mencionada unidad académica.

Allí se analizó de qué manera la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo» intervendrán en una serie de medidas referidas al COVID-19 dentro del ámbito universitario.

En ese sentido, se aludió a que el rector Parmetler dispuso que un equipo de investigadores trabaje en la fabricación de alcohol en gel en un laboratorio de la casa de estudios.

Este equipo, que estará a cargo del Dr. Camilo Orrabalis, docente de la FCS y de la Facultad de Humanidades (FH), llevará a cabo su tarea en el laboratorio de Investigaciones en Ingeniería de Materiales y Nanotecnología dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

También se evaluó que los docentes de la FCS que son profesionales médicos presten asesoramiento a través de un número telefónico que fijará la Universidad, al que puedan contactarse los estudiantes que crean presentar algún síntoma compatible con el coronavirus o bien tengan dudas a evacuar respecto a esta enfermedad.

A su vez, se estudió la posible creación dentro de la unidad académica un protocolo de acción, detección y abordaje de posibles casos, donde profesionales de salud de esa Facultad intervendrán de manera inmediata, efectuando el control y el seguimiento correspondiente.

Trabajo online

De la segunda reunión de la jornada con el rector Parmetler participaron los decanos de la Humanidades, Esp. José Luis Guillen; de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner; de Ciencias de la Salud, Lic. Acosta; y el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de Administración, Economía y Negocios ((FAEN), Téc. Luis Scribano.

En ese marco se abordaron temas inherentes al protocolo de seguridad que se desplegará en cada una de las unidades académicas, sobre todo en espacios comunes como las mesas de entradas y la atención al público.

Se hizo referencia al trabajo vía online que se viene realizando a través de programas como el SIU en sus diversas modalidades –estudiantes, docentes, no docentes, etcétera- y de qué manera se proseguirá con las tareas de cara al 31 de marzo, inclusive si es prolongado el aislamiento preventivo y obligatorio por el Gobierno Nacional.

En cuanto a lo académico se analizó la realización desde la Secretaría General Académica, a cargo de la Dra. Mónica Daldovo, en conjunto con los Decanatos de las Facultades y las Secretarías Académicas, de un relevamiento con los directores de las carreras y los docentes en cuanto al dictado online de las clases, puntualizando en el uso de las múltiples plataformas disponibles y en la generación de contenidos.

La importancia de este relevamiento y el poder contar con esta valiosa información radica en que, teniendo en cuenta que los especialistas prevén que el pico exponencial de casos del COVID-19 se daría a fines del mes de abril y a principios de mayo, casi la totalidad del primer cuatrimestre sería virtual.

En efecto, desde el Ministerio de Educación de la Nación que conduce el Dr. Nicolás Trotta ya evalúan la posibilidad de extender el ciclo lectivo a fin de año para cumplir con el calendario.

Becas universitarias

Finalmente, en el marco de la reunión que mantuviera con los Secretarios Generales en el rectorado, el Rector anunció que, merced a un importante esfuerzo en el marco de la contingencia del COVID-19, dispondrá el pago de becas a 1500 alumnos.

En este sentido, destacan la importancia de dicho esfuerzo, con todo lo que ello implica, y teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan los estudiantes en la actual crisis sanitaria.