Docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) están realizando un recorrido preliminar de la Reserva Natural Formosa, cuya extensión es de nueve mil hectáreas, con el fin de conocer características y problemáticas de la fauna autóctona, como así también su importancia y valor dentro del ecosistema.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, la Administración de Parques Nacionales y la Escuela Nº 499 del paraje “El Mistolar” cercano a Ingeniero Juárez.

El trabajo de campo que se realiza en esa zona del oeste formoseño, consiste en la colocación de cámaras trampa (junto con alumnos de la escuela) para la toma de datos indirecta de animales silvestres.  Posteriormente, esa información es procesada en los Laboratorios de la Carrera de Ingeniería Zootecnista, con base en el Campus Universitario.

Este proceso investigativo comprende tres proyectos: “Valorando mi monte”. (Proyecto de Voluntariado Universitario, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Duración: Abril 2017- Junio 2018), “Funcionamiento ecosistémico y pérdida de biodiversidad en el Chaco Argentino”. (PICTO UNaF, financiado por FONCyT-MinCyT. Duración: 2017-2018) y “Mamíferos medianos y grandes asociados a ambientes naturales y productivos en la provincia de Formosa”. (Proyecto de beca CIN 2017-2018).

La dirección de los dos primeros está a cargo de la Dra. Cecilia Juárez, Profesora Adjunta de la Cátedra de Zootecnia Especial IV (Animales de la Fauna Silvestre), mientras que la MSC Cecilia Ortiz, Investigadora Colaboradora, Profesora Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Zootecnia especial IV (Animales de la Fauna Silvestre) dirige una Beca CIN.

Los alumnos involucrados en las diferentes actividades son: Nicolás Velazco (Ingeniería Zootecnista. Becario CIN-2017 y 2018), Leandro Giménez (Ingeniería Zootecnista. Becario CIN-2018), Alejandro Ramos (Ingeniería Zootecnista), Karina Frontela (Ingeniería Forestal). También participan los siguientes guardaparques: Natalia Alonso, Javier Juárez y Juan Santillán, además del personal directivo y estudiantes de la Escuela 499 “El Mistolar” (modalidad mixta).

Juárez explicó que “se trata de un muestreo preliminar para observar el lugar y generar lazos con la comunidad, colaborando con nuestros conocimientos en las actividades áulicas programadas en la escuela”.

En cuanto a la formación universitaria, señaló que “incentivamos a los alumnos para que se familiaricen con los métodos de estudio directos e indirectos aplicados en este caso a los mamíferos medianos y grandes del Chaco argentino”.

Tras comentar que “las trampas fueron colocadas la semana pasada”, la investigadora indicó que hemos tomado contacto con huellas de pecarí quimilero (en peligro de extinción), yaguarundí, guazunchos, aguará pope, quirquinchos, tortugas de tierra, conejos de los palos, moritos y hasta una cascabel”.

“En esta primera campaña hemos realizado avistajes directos, replicando en el oeste la experiencia desarrollada en la zona este de Formosa. Por eso, la idea a futuro es involucrar a otros investigadores de la UNaF para las próximas recorridas, ya que todavía quedan pendientes estudios en materia de entomología, suelos o forestal”, aseguró.