En la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se recordó el «Día Internacional de la Enfermedad Celíaca», que se conmemoró el pasado 5 de mayo, a los fines de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

El Lic. en Nutrición Sebastián Gauna, coordinador de la actividad que se llevó a cabo en la Casa de Altos Estudios, explicó que «conmemoramos en la UNaF el Día Internacional de la Celiaquía, que se recordó el sábado 5 de mayo, realizando una actividad conjunta con el Servicio de Nutrición del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil Dr. Ramón Carrillo y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud».

«Cumplimos con el objetivo de celebrar de este día a través de la concientización por medio de un stand donde hubo folletos informativos y diferentes tipos de alimentos libres de gluten, a efectos de informar a la población sobre esta patología que es la enfermedad celíaca», precisó en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria.

«La celiaquía es una enfermedad autoinmune, donde se produce una respuesta inflamatoria a nivel intestinal por la presencia de esta proteína que es el gluten que se encuentra principalmente en los cereales como son el trigo, la avena, la cebada y el centeno –explicó-. Esto produce una respuesta inflamatoria a nivel intestinal que termina originando una atrofia en las vellosidades y de ahí la intolerancia a este tipo de alimentos que provoca a su vez malestar abdominal, vómitos y diarrea en su etapa aguda».

Por eso, puntualizó, «el principal tratamiento es la alimentación libre de gluten, sin estos cereales, ya que hasta el momento no existe un medicamento farmacológico para el tratamiento de esta enfermedad».

En ese sentido, el Lic. Gauna destacó el hecho de que «en la República Argentina contemos con una Ley Nacional del Celíaco, que fue fruto del trabajo y el esfuerzo de diferentes asociaciones de enfermos celíacos que busca que existan, por ejemplo, supermercados con góndolas específicas con alimentos libres de gluten».

«En Formosa, actualmente, no tenemos ningún restaurante ni ninguna casa de comidas que venda alimentos exclusivamente para celíacos –indicó-. En los supermercados cuesta encontrar alimentos para celíacos. Y en donde hay, el precio es alto», agregando que «por eso trabajamos para tener más accesibilidad a los alimentos para celíacos».

A su turno, la estudiante Dalila Colman señaló que «realizamos una actividad por el Día Internacional de la Celiaquía y en ese marco hicimos una presentación de los alimentos que contienen gluten y los que no».

«También, desde el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión, en colaboración con el Centro de Salud de la UNaF, se hicieron galletitas y bizcochuelos libres de TAAC, que son aquellos alimentos que no tienen trigo, avena, cebada y centeno, recomendados para las personas que tienen celiaquía», subrayó la alumna.

Finalmente, Elizabeth Brizuela, quien padece de celiaquía, contó que «hace tres años me diagnosticaron esta enfermedad a nivel crítico, lo cual quiere decir que no sólo no puedo consumir gluten, sino que mi piel no puede estar en contacto con el mismo ya que me produce alergia».

«El síntoma más crítico que padecí fue la distrofia muscular y estuve sin caminar dos años –comentó-. Ahora estoy en la etapa final de mi tratamiento. En mi caso tuve que hacer transfusiones, kinesiología, acupuntura, nutrición, dieta alimentaria y medicación», concluyó.