El viernes 24 del corriente se llevó a cabo en el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), una capacitación en modalidad taller sobre Reanimación Cardio-pulmonar (RCP), dirigido al personal de la casa de estudios.

La actividad, que estuvo organizada por el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Dr. Ramón Carrillo”, en conjunto con la Subsecretaría de Deportes de la UNaF, contó con la presencia del Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Lic. Fulgencio Ojeda, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), comentó que “esta capacitación está destinada al personal de la Subsecretaría de Deportes, quienes están en contacto permanente con los estudiantes. También el que estudia Licenciatura en Enfermería y Nutrición, así como cualquier otra persona, son todos aptos y útiles en este sistema”.

“Además de hablar sobre soporte vital básico, hablamos sobre primeros auxilios en casos de hemorragias, quemaduras y accidentes del trauma, que son los más riesgosos. Estamos muy complacidos porque hay mucha gente que necesita y quiere aprender. La modalidad es teórico-práctica: primero vemos un video que muestra situaciones que ocurren a diario, y luego pasamos a la simulación con el muñeco”.

Por su parte, Daniel Olmedo, Subsecretario de Deportes de la UNaF, resaltó que “en esta capacitación contamos con la colaboración de varios enfermeros de nuestra universidad. Para nosotros, que convivimos diariamente con los estudiantes que realizan actividades deportivas, es importante este tipo de conocimientos ya que puede salvar vidas”.

“El curso de hoy está apuntado a adultos y más adelante se capacitará a los estudiantes. El objetivo es que este conocimiento llegue a toda la comunidad universitaria, incluyendo a centros de estudiantes, no docentes y docentes”.

El Lic. Marcelo Arias, Coordinador del Centro de Promoción de la Salud de la UNaF, significó que “la maniobra de RCP no debe ser solamente conocida por personal de salud, sino por cualquier persona en la calle y en la casa. Pero no se trata únicamente de hacer las compresiones, sino también aplicar una técnica adecuada para mantener vivo al paciente o a la víctima hasta que llegue el personal especializado”.

“Próximamente, llevaremos esta capacitación a las facultades, a Rectorado y a la emisora FM de la Universidad, entre otras dependencias”.