La Junta Directiva de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) se reunió días pasados en el auditorio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para delinear los aspectos organizativos del encuentro bianual que se hará a mediados de septiembre en Buenos Aires.
“Compartimos tres días de trabajo en vistas a la organización del evento bianual de la RRULAC, que es una red conformada por radios de instituciones de educación superior de la región. El encuentro se hará a mediados de septiembre en Buenos Aires”, explicó el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), Aldo Rotman, al ser entrevistado por la Radio UNaF FM 102.7.
Precisó que “en la anterior reunión de la RRULAC, realizada en Quito, Ecuador, definimos algunos ejes de trabajo que van a atravesar toda la jornada, y uno de ellos va a ser la democratización de la palabra y la comunicación como un derecho humano”.
“Cuando hablamos de democratización de la palabra, básicamente estamos discutiendo este fenómeno de la comunicación que no sólo es propio de nuestro país, sino de toda América Latina –profundizó-. En esta región estamos viviendo un momento muy importante, referido a los debates acerca de cuáles son las leyes que deberían regir los destinos de la comunicación y, en ese sentido, toda América Latina parece interesada en la necesidad de discutir y adaptar las leyes”.
Destacó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina ha sido muy considerada por el resto de los países para discutir nuevas legislaciones, así que eso estará atravesando el encuentro en septiembre”.
ARUNA
Por otra parte, en cuanto al I Encuentro Anual de ARUNA, Rotman comentó que “fue una reunión de comisión directiva ampliada. Nos permitió ir trazando los objetivos para este año y además poder hacer un balance de lo que fue el 2014, un año que tuvo muchas actividades y que nos permitió plasmar el convenio de fortalecimiento institucional para las radios universitarias”.
“Ello nos posibilitó que las emisoras puedan incorporar tecnología y personal para reforzar las grillas de programación y fundamentalmente que pudieran realizar acciones de capacitación”, remarcó el funcionario nacional.
Para finalizar, indicó que “hicimos algunos anuncios respecto a lo que viene este año, entre ellos, una serie de programas que estamos produciendo con intelectuales, exponentes de la cultura y el arte y que estarán disponibles a partir del mes próximo para todas las radios universitarias, como por ejemplo el filósofo José Pablo Feinmann, el sociólogo Darío Sztajnszrajber, el humorista Diego Capusotto, el músico Gillespi, entre otros”.

Por admin