Los decanos de la Facultad de Humanidades (FH), Esp. Augusto C. Parmetler y de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Vicente Sánchez emitieron un comunicado en conjunto sobre la gestión actual afirmando que trabajan por una universidad comprometida desarrollada, humanista, saludable, crítica y en permanente construcción.

Es nuestra intención, como actuales Decanos de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Recursos Naturales manifestar ante todos ustedes algunos pensamientos, propuestas y acciones compartidos, sobre nuestra universidad, cuestiones que a su vez se constituyen en la base de nuestra gestión, los cuales se están haciendo realidad gracias al acompañamiento de muchos colegas e integrantes de nuestra comunidad, quienes se muestran comprometidos con el crecimiento y la realización de nuestras Facultades como de nuestra universidad, a ellos nuestro reconocimiento y enhorabuena por el compromiso asumido.

La Universidad Nacional de Formosa como una institución abierta a la comunidad y comprometida con su desarrollo social y cultural, se propone no sólo contribuir al desarrollo de la comunicación entre la universidad y la sociedad, sino aportar decididamente en la difusión de los bienes culturales y del conocimiento generado, involucrando a docentes, estudiantes y egresados en la responsabilidad social y el compromiso con nuestra sociedad.

En este sentido nos hemos propuesto, por una parte, propiciar un mayor acercamiento a la investigación y a la extensión universitaria pensada como una estrategia de aprendizaje institucional a partir del involucramiento en los problemas de la  sociedad y para comprender desde allí las acciones académicas como la forma de mejorarlas. No interpretamos la extensión universitaria como la mera acción de ofrecer conocimientos, sino de intentar formar parte, interesarse e invitar a la comunidad para la construcción de programas compartidos.

Nuestra universidad a través de sus integrantes activos empieza a afrontar el desafío de afianzar día tras día su compromiso social. Cuyo principal objetivo es democratizar el conocimiento y ponerlo al servicio de una sociedad con justicia Social.

Estudiar los problemas de la realidad local, regional como la Nacional y aportar para sus soluciones se constituye en nuestro desafío y nuestra responsabilidad. En este sentido, la universidad puede contribuir desde sus posibilidades e intereses al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

En esta concepción el compromiso social de la UNaF se transforma en un valor esencial a sostener y desarrollar. Por ello es fundamental que la universidad fortalezca la articulación con las políticas públicas, promueva el bienestar estudiantil, mejore el equipamiento y la infraestructura, vigorice la investigación y la extensión, sostenga y amplíe la actividad interinstitucional, aumente la divulgación de sus producciones, promueva la modernización de sus recursos académicos, entre otras cuestiones fundamentales para el logro de sus objetivos. Sumado a esto podemos destacar que la asistencia a los que menos poseen, y el respeto por la diversidad cultural, van a configurar seguramente una universidad saludable y comprometida socialmente.

Se hace imperioso en esta concepción que los docentes y todos los funcionarios, sin excepción, se comprometan con las decisiones y  con las acciones, ejerciendo eficientemente el rol que le toca cumplir. La participación activa de los consejos en las decisiones como en las acciones políticas y académicas requiere de dotarlo de una estructura ágil y dinámica porque de otra manera se podría estar actuando en sentido contrario al esperado en relación con las atribuciones para fijar políticas que orienten la tarea, el trabajo y el accionar en general de nuestra universidad. Esto es proponer que el consejo superior tenga el rol que le corresponde que es el de fijar a través de su accionar las políticas y acciones en función de estas.

Con esto se pretende tener una universidad menos ensimismada, con mayor diálogo con el territorio, asumiendo con madurez sus decisiones y que entiende su autonomía en diálogo con el estado, ya que este a su vez, se ha constituido en el garante de la autonomía universitaria.