Docentes, alumnos y profesionales investigadores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) podrán realizar tareas de producción científica dentro de las dos áreas protegidas que dependen de Parques Nacionales en el territorio formoseño.
Esta posibilidad surge de un convenio que suscribió el rector de la casa de altos estudios, el ingeniero forestal Martín Romano, y representantes de la entidad nacional.
El jueves 27 de este mes, los guardaparques Matías F. Carpinetto, intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, y Pablo Daniel Waisman, intendente de la Reserva Natural Formosa, junto a la voluntaria Belén Galeano, encabezaron una jornada en el Microcine de la Biblioteca Central de la UNaF, ubicada en el campus universitario.
La actividad estuvo referida a la promoción del acuerdo para la realización de investigaciones.
“El convenio que firmó la administración de Parques Nacionales con la Universidad Nacional de Formosa es de cooperación mutua”, explicó Carpinetto, precisando que “está destinado a que las partes aporten a la investigación dentro de las áreas protegidas en un mutuo beneficio”.
El guardaparque señaló que la intención es que docentes, alumnos y profesionales puedan desarrollar investigaciones en las áreas protegidas y que el resultado pueda ser aplicado a medidas de manejo en esos ámbitos.
Resaltó Carpinetto que las áreas protegidas tienen ventajas para la investigación por sobre otros sitios.
Por ello, en la jornada desarrollada en el ámbito de la UNaF, tuvo que ver con la promoción de la actividad científica tanto en el Parque Nacional Río Pilcomayo como en la Reserva Natural Formosa, que son dos áreas protegidas que dependen de Parques Nacionales, apuntó el guardaparque.
Destacó que ambas áreas son bien diferenciadas por cuanto la Reserva Natural Formosa está ubicada en el oeste, en la zona del Chaco seco, mientras que la del Pilcomayo, en la región húmeda del noreste formoseño.
“La pretensión es dar a conocer al alumnado, cuerpo docente y profesionales todas las posibilidades de investigación que se pueden dar en estas áreas protegidas y las facilidades que brinda Parques Nacionales para poder llevarlas a cabo”, concluyó Carpinetto.

Por admin