Productores agropecuarios de la localidad de El Angelito expresaron su agradecimiento a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) por el respaldo académico, técnico y de acompañamiento para llevar adelante emprendimientos para la extracción de aceites esenciales.
Lo hicieron a través de las expresiones vertidas por Marcos Valdovinos, un agricultor radicado en la zona desde 1930, en presencia del rector de la casa de altos estudios, el ingeniero forestal Martín Romano.
Fue durante un sencillo acto desarrollado en un predio de esa población, en el que Romano hizo entrega de herramientas para la tarea a desarrollar y de elementos destinados a esa actividad.
En la oportunidad, el rector felicitó a los productores y los exhortó a tender hacia el asociativismo como forma de encontrar mercados con mayor valor para sus productos.
También los invitó a presentar sus inquietudes a la UNaF respecto al aprovechamiento de maderas u otras iniciativas al explicar que las distintas Facultades, laboratorios e investigadores están para resolver las problemáticas que se planteen desde la sociedad.
Además, el ingeniero Romano valoró la acción destinada a la diversificación productiva por cuanto se enmarca en el Modelo Provincial lanzado en 1995 por el gobernador Gildo Insfrán y que se inserta en el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para promover la producción agroindustrial, entre otros sectores de la economía.
Plan
El plan consiste en la plantación de especies forestales de interés para la extracción de aceites esenciales en predios de pequeños productores del departamento Laishí.
La entidad ejecutora es la Universidad Nacional de Formosa, mientras que como organismo de financiamiento interviene la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se enmarca en el “Subproyecto Forestal de Producción y Conservación”.
El objetivo general tiende a la plantación de especies leñosas con interés para la extracción de aceites esenciales mediante la aplicación de técnicas silvícolas apropiadas.
Para ello se procederá en el acompañamiento a los productores sobre distintos aspectos que abarcan la capacitación sobre el uso y mantenimiento de herramientas afines al cultivo forestal y medidas de seguridad e higiene laboral en actividades forestales.
También, el fortalecimiento del conocimiento de los productores en prácticas silvícolas adecuadas a la plantación, enriquecimiento, cuidados culturales de productos no madereros derivados de especies forestales.
Otro de los aspectos que se contempla en el proyecto es capacitar en la aplicación de técnicas de plantación en macizo; mejorar la relación entre el conocimiento científico y el saber empírico; la difusión y socialización de los beneficios de los cultivos forestales destinados a la extracción de aceites esenciales y su complementación con los sistemas productivos agrícola.
Durante todo el proceso los productores tendrán el acompañamiento profesional en el terreno.
Cada productor será capacitado en la plantación de una hectárea a cielo abierto y de otra superficie similar para enriquecimiento, además de la elección de especies a plantar dentro del listado de especies adecuadas para el desarrollo del programa.
En cada fase los productores contarán con el asesoramiento en campo por parte de profesionales de la UNaF, señalándose que el plan cuenta con financiamiento para pasantías de alumnos de la casa de altos estudios.

Por admin