Organizada por la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en conjunto con la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), se llevó a cabo la Primera Jornada Financiera y Bursátil, en la que se abordó la temática “Alternativas de Inversión y Financiamiento en el Mercado de Capitales”.

En el evento, que se realizó en el Salón de Conferencias “Profesor Francisco Caballero”, de la mencionada unidad académica, disertó el Lic. Julio Barrios Cima, Gerente General de la BCCH, quien subrayó: “Es un gusto participar de esta actividad en la Universidad que contribuye a parte de nuestra actividad que tiene que ver con la difusión del mercado de capitales y el ámbito universitario es ideal para esto, ya que los jóvenes son esponjas que absorben el conocimiento”.

“Si tengo que evaluar al público nuestro, son los más receptores de lo que uno transmite en estas cuestiones, por edad, la voracidad que tienen de información, etc. Es un verdadero gusto participar de estas actividades”, enfatizó el profesional.

Expuso que “en los últimos años ha habido cambios sustanciales en la regulación y en particular desde el año 2012 hubo una nueva ley de mercados de capitales que es la 26.831, la cual introdujo muchísimos cambios que vinieron a federalizar el mercado de capitales, facilitando el acceso de nuevos agentes, de forma tal que las restricciones que existían antes que estaban relacionadas al hecho de que uno para ejercer la actividad de agente tenía que ser accionista de un mercado y eso era muy oneroso, esto se levanta en el 2012 y eso derivó en que se habiliten agentes en todo el país que empezaron a brindar servicios de asesoramiento en el mercado de capitales en todo el territorio argentino”.

“Hoy tenemos más de 500 agentes autorizados en toda la Argentina por la Comisión Nacional de Valores, que es el regulador del mercado de capitales, para lo cual hay que acreditar idoneidad, solvencia, liquidez, etc. Esto es muy bueno”, significó el Lic. Barrios Cima, remarcando que “los cambios de la nueva normativa que es la de financiamiento productivo introdujo el año pasado cambios vinculados al acceso de las pymes al mercado de capitales, es decir, flexibilizaron enormemente los requisitos para que las pequeñas y medianas empresas puedan financiar sus necesidades de capital de trabajo en el mercado de capitales, vía por ejemplo de descuentos de cheques o pagarés emitidos por el dueño, hasta tres años de plazo, o instrumentos como la ON Pyme que son a más largo plazo que se estructuran a la medida de la necesidad de la pyme y no a lo que el banco le dice que tiene disponible, de manera tal que se ajustan a la necesidad de la empresa y no ésta a la necesidad de la entidad bancaria”.