El Poder Ejecutivo Nacional aprobó el contrato de préstamo por 24 millones de dólares que se suscribirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al Programa de Becas en Ciencia y Tecnología (Bec.ar), que busca reducir la brecha de productividad entre la Argentina y los países desarrollados, relacionada en gran medida con la falta de recursos humanos altamente calificados.

A los recursos del BID se añadirán otros 2,6 millones de dólares de contrapartida local, a fin de apoyar la formación en el exterior, en tres años, de 1.500 profesionales argentinos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, y favorecer luego su reinserción en el país.

El contrato de préstamo con el organismo multilateral fue aprobado mediante el Decreto 303, publicado este jueves 20 de marzo en el Boletín Oficial.
Según la documentación del préstamo, la Argentina realizó en los últimos años “esfuerzos sostenidos para mejorar sus indicadores de ciencia, tecnología e innovación”, pero quedan aún “asignaturas pendientes”, contempladas en el Plan Nacional 2012-2015 de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En particular, señala el BID, existe un “déficit relativo” en la formación de profesionales a nivel de grado universitario y de maestría, “en áreas tales como ingeniería, tecnología y ciencias exactas y naturales”.
Según los últimos datos disponibles, el número de graduados anuales de maestrías en esas áreas equivale a sólo 6 por ciento de los registrados en Estados Unidos, y 27 por ciento de los formados en Brasil.
En el país existen 2,9 investigadores por cada mil integrantes de la población económicamente activa, muy por debajo del promedio cercano a 8 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Pero aún más preocupante es la participación de investigadores en el sector privado”, que bajó desde 16,3 por ciento del total en 1997 a 6,9 por ciento en 2010, advierte el BID.
Ese indicador coloca a la Argentina por debajo de Brasil (17,5 por ciento de profesionales en las empresas) y de Chile (16,8 por ciento), y aún más lejos de los países de la OCDE (64,8 por ciento), distancias que el Programa Bec.Ar se propone reducir en los próximos años.
El refuerzo del Programa Bec.Ar permitirá ofrecer apoyo financiero y logístico de hasta 90 mil dólares a profesionales argentinos que cursen programas de maestría en Universidades reconocidas del exterior, y de hasta 25 mil a especializaciones cortas en gestión empresarial y tecnológica.
Se respaldarán además estancias cortas o visitas técnicas por un período de hasta nueve meses para adquirir saberes específicos o para desarrollar conocimientos prácticos de instrumentos tecnológicos en el exterior.

Por admin