El jueves 14 del corriente se llevó a cabo en el rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la entrega de impresoras 3D y máscaras protectoras hechas con la mencionada tecnología, en la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN).

Estuvieron presentes el Rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la FAEN, Téc. Luis Scribano, la Lic. María Rosa Sanabria, Coordinadora de la Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación, y Adrián López, estudiante de la carrera, quien llevó a cabo el proyecto, entre otros.

En ese marco, el rector Parmetler resaltó que “se trata de la producción de un estudiante de la carrera de TICS, que va desde la impresora que es propia del alumno, hecha a partir de los conocimientos adquiridos, por lo cual van mis felicitaciones a los docentes y también al Gobierno de la provincia y decirle que la inversión que hizo en esa carrera no fue en vano, ya que va a tener muy buenos egresados”.

“El proyecto es de un alumno que está cursando el último año, está en proceso de tesis, así que está trabajando”, subrayó, ponderando “no sólo la formación en la parte técnica, sino también en lo humano, de solidaridad, que es lo que siempre pregonamos en nuestra Universidad”.

En este sentido, “vemos con muy buenos ojos esta producción de máscaras. Nosotros hemos comprado la materia prima y se han fabricado con ese equipo, que es nuevo, pero hecho y fabricado con material reciclado por el alumno”.

“Estamos muy orgullosos realmente de la formación que tenemos y de cómo la Universidad puede aportar a la sociedad”, recalcó, apuntando que “en principio, esta producción está pensada para reincorporación paulatina y en este proceso para los no docentes, los alumnos que ya están participando en lagunas actividades, como el comedor, y en las personas que están desempeñando actividades esenciales en la Universidad”.

Por su parte, el Téc. Scribano, destacó que “es una alegría total”, marcando que “es fundamental el trabajo y la creación de nuestros estudiantes”.

Se trata de “un material creado por los estudiantes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), con una importancia trascendental, ya que va a colaborar en la prevención y la lucha contra el coronavirus, que nos está generando grandes inconvenientes en el mundo”.

“Todo este proyecto pudo ser viable por el apoyo del rector de la UNaF, quien suministró todos los insumos correspondientes para una primera producción de 200 máscaras para dotar a la gente de la Universidad”, resaltó, puntualizando que “el próximo objetivo a cumplir es poder abastecer a sectores sociales de la comunidad que puedan llegar a necesitar estos productos, teniendo en cuenta la importancia que tienen hoy estos elementos de prevención”.

A su turno, la Lic. Sanabria comentó que “comenzó con un trabajo en la cátedra de Laboratorio de Programación, que pertenece al tercer año de la carrera, en la que diseñó un prototipo de impresora 3D. Adrián López, el autor del proyecto hoy está en quinto año, realizando su trabajo final de investigación, que se relaciona con la impresión de objetos para personas no videntes”.

“Ante la pandemia, surgió la idea de imprimir viseras y máscaras para impedir el contagio a través de toses y estornudos. Estamos felices y orgullosos de la creatividad de nuestros estudiantes, que es el resultado de la dedicación de los docentes de la carrera”, concluyó.