En el Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo la presentación oficial de los implementos sanitarios elaborados por docentes e investigadores de la casa de estudios, los cuales consisten en barbijos de alta calidad y alcohol en gel.

Quien encabezó la presentación fue el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, participando además la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta; el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo; la secretaria general de Gerencia y Desarrollo, CP. Norma Ramírez; el secretario general de CEDUF, Prof. Fernando Gauto; el director de Bienestar Estudiantil, Rodrigo Galarza; el coordinador del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo», Lic. Marcelo Arias; la coordinadora de la Secretaría Privada del Rectorado, Prof. Zully Rivero; y el Téc. Diego Ramazotti, miembro de la FCS.

También estuvieron presentes los responsables del proyecto de fabricación de barbijos, la Lic. Liliana Martínez y el Lic. Fulgencio Ojeda, docentes investigadores de la FCS; y el Dr. Camilo Orrabalis, docente de la FCS y de la Facultad de Humanidades (FH), quien dirige el equipo de investigadores que elaboran el alcohol en gel en el Laboratorio de Investigaciones en Ingeniería de Materiales y Nanotecnología dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

En ese sentido, el rector Parmetler valoró ambas iniciativas, marcando que se tratan de «elementos esenciales para que el personal pueda llevar adelante las clases virtuales y el trabajo administrativo diario para el funcionamiento de la Universidad».

En cuanto a los barbijos refirió que «se han confeccionado unos 800 y creo que vamos a hacer un poco más», advirtiendo que «el inconveniente que estamos teniendo tanto en el alcohol en gel como en los barbijos es la compra de los materiales, tela en el primer caso y determinados productos para el segundo caso, y se tratan además de compras importantes donde no siempre se consiguen los insumos».

«La única dificultad que estamos teniendo para continuar era esa, pero posiblemente compremos nuevos equipamientos para la fabricación y a futuro vamos a tener una producción propia», resaltó.

Contó que «estamos por hacer también una suerte de experimentación con aloe con Villa Dos Trece, donde tenemos una plantación, así que vamos a probar para elaborar alcohol en gel con este producto; eso se va a entrar en el corto plazo en fase experimental, así que muy pronto vamos a poder tener una producción de los insumos necesarios para estas fabricaciones».

«En una primera instancia estos elementos serán distribuidos al personal que está asistiendo en este momento y las personas que serán convocadas para las tareas esenciales de la Universidad, como docentes que deban asistir al campus universitario, investigadores que realizan tareas experimentales y también no docentes, aquellos alumnos y centros de estudiantes que tengan que acercarse a la institución», señaló.

Apuntó que «posteriormente vamos a hacer una producción más volumétrica para poder asistir a otros sectores del entorno de la Universidad que puedan necesitar alcohol en gel o barbijos», finalizó.

Barbijos

Por su parte, la Lic. Martínez contó que «iniciamos la confección de los barbijos como una idea original en esta cuarentena de manera familiar. Después decidimos hacerlo extensivo a la comunidad universitaria», puntualizando que se elaboraron unas 800 unidades.

«El material que se utilizó es friselina de 80 gramos, doble, con un film en su interior, más un instructivo para su utilización. Son reutilizables», precisó.