La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) será sede de la presentación del Manual Teórico-Práctico de Gramática Wichí, cuya autoría pertenece a la doctora Verónica Nercesian, investigadora del Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades.
El acto se llevará a cabo este jueves 16 de abril, a las 17, en el Microcine de la Biblioteca Central, y contará con las presencias del rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; el decano de Humanidades, el profesor Augusto Parmetler; el secretario general de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Darvin Cáceres; la titular del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, la doctora Alejandra Vidal; y representantes de un numeroso equipo de trabajo, tal el caso de Abel Saravia (docente wichí de la comunidad La Pantalla) y Serafina Galián (docente wichí del Barrio Viejo de la localidad de Ingeniero Juárez).
Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EDUNaF), dependiente de la SeCyT, el Manual Teórico-Práctico de Gramática Wichí es un material de estudio y de consulta para estudiantes, docentes (en formación y formados) y personas interesadas en la lengua wichí.
Los temas de la gramática de esta lengua están presentados con un orden integral. No obstante, el manual da la posibilidad de acceder de manera simple y fácil a las distintas unidades temáticas sin necesidad de seguir en la lectura el orden propuesto.
Cada capítulo de la obra completa contiene una explicación teórica de los distintos conceptos de la gramática que describen al wichí y su explicación para esta lengua en particular acompañada de distintos ejemplos. Además, contiene ejercicios por tema e integradores que facilitan la comprensión y el dominio de las categorías gramaticales analizadas.
Tres volúmenes
El manual está organizado en tres volúmenes. El primero contiene, como marco general de la obra completa, la legislación nacional y provincial e internacional sobre los derechos lingüísticos, información general sobre la lengua wichíy la familia lingüística a la que pertenece.
El contenido gramatical del primer volumen está centrado en las dos clases de palabra principales, sustantivos y verbos, y en la oración simple afirmativa.
Los contenidos del segundo volumen están agrupados fundamentalmente en las palabras compuestas y en las oraciones compuestas. Finalmente, los contenidos del tercer volumen congregan los adverbios y otras clases de palabras menores (pronombres e interrogativos) y en otros tipos de oraciones (interrogativas, imperativas y negativas).
La publicación fue elaborada primeramente en formato de cuadernillo como material de trabajo para el curso “Introducción Teórico-Práctica a la Gramática Wichí”, llevado a cabo de manera articulada entre la Organización Interwichí, la Universidad Nacional de Formosa y la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (2009-2013). Luego, a partir de su uso en dicho curso, se incorporaron correcciones y modificaciones.
En este sentido, los docentes y estudiantes wichí que asistieron al curso también son partícipes de la elaboración de este manual. A su vez, con el propósito de convertirlo en libro para su difusión y uso extensivo en la comunidad en general, se ampliaron los contenidos de aquellos cuadernillos a fin de alcanzar un panorama general de la gramática de la lengua.
El material puede descargarse de manera gratuita en la “Biblioteca Digital” de la página web de divulgación: www.lenguawichi.com.ar.
Acerca del wichí
Como toda lengua, el wichí presenta algunas variedades dialectales, mayormente y más evidentes, fonológicas y léxicas o de expresiones. Los ejemplos de este manual son fundamentalmente de la variedad dialectal conocida como del Bermejo, por lo tanto, quienes dominen la variedad conocida como pilcomayeñao del Pilcomayo podrán encontrar algunas diferencias morfológicas (n’lham~ olham‘yo’), morfoléxicas (por ejemplo, tente ~tunte‘piedra’; tuwej ~ towej‘tinaja’) y léxicas (por ejemplo, at’ep~ chip‘qué’; wonlhoj ~ afwoj‘suri’).
No obstante, no encontrarán grandes diferencias respecto a las principales reglas de formación de oraciones y de formación de palabras o a las clases de palabras, precisamente, porque se trata de una misma lengua. Por tal motivo, las diferencias dialectales no impiden su uso por cualquier hablante de la lengua wichí o por quien estuviera interesado en conocer y aproximarse a esta lengua.
Finalmente, es el espíritu de este manual divulgar resultados científicos y contribuir al fortalecimiento de las lenguas indígenas de la provincia y, con ello, promover la diversidad lingüística que hace rica a la región.
Acerca de la autora
Verónica Nercesian es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades de la UNaF. Es docente en la UBA y ha dictado un seminario de posgrado en la Maestría de Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la sede UNaF.
Se especializó en las lenguas mataguayas, profundizando el estudio de la fonología, gramática y variación dialectal de la lengua wichí, así como también la interacción de niveles lingüísticos. Ha publicado diversos artículos y contribuido con capítulos de libro a nivel nacional e internacional.
Además, es autora del libro “Wichilhomtes. Estudio de la Gramática y la Interacción Fonología-Morfología-Sintaxis-Semántica”, publicado por editorial LINCOM en 2014.
Como resultado de sus investigaciones y del trabajo de campo, ha desarrollado diferentes aportes a la divulgación científica y al fortalecimiento de la lengua, entre los que cabe mencionar a la página web www.lenguawichi.com.ar y el Manual Teórico-Práctico de Gramática Wichí.
Asimismo, ha trabajado intensamente en la recolección de datos desde hace más una década y realizado aportes en el campo de la formación de recursos humanos entre los miembros de las comunidades indígenas de Formosa.

Por admin