A través de su Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) estuvo presente en destacados eventos culturales nacionales realizados en la región.
Organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo lugar este mes en el campus de Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el Capítulo Nordeste de los Foros por una Nueva Independencia, encabezado por Ricardo Forster, secretario del área, y Delfina Veiravé, rectora de la citada Universidad.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, unidad académica que dispuso las aulas para el desarrollo de las distintas comisiones.
En sus palabras de bienvenida, agradecieron que la Secretaría del Pensamiento Nacional haya escogido al Nordeste para iniciar estas jornadas, que tienen como lema “Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios”.
A su vez, la rectora de la UNNE destacó la importancia de los foros y sus temáticas vitales porque permiten “una mirada problematizadora de la realidad del nordeste, atendiendo a su riqueza material y a la diversidad sociocultural”. Por su parte, Forster sintetizó la intención de los foros, al decir que el objetivo “es generar un debate plural y democrático que nos permita pensar, debatir y reflexionar el camino recorrido hasta ahora como Nación”.
El evento nucleó una gran cantidad de trabajadores de la cultura del NEA, los que se distribuyeron en comisiones de trabajo que bajo diferentes temáticas, expusieron y debatieron de forma integradora.
El coordinador del IDAC UNaF, el doctor Carlos Leyes, expuso en la comisión “Pensar la Argentina desde la Región”, acerca del artículo de su autoría publicado en la primera edición de los “Cuadernos por una Nueva Independencia”.
El mismo, con el título “Navegación en Tiempos Bicentenarios. Los Timoneles Culturales del Noreste Argentino”, fue seleccionado por Cultura Nación para la publicación de referencia, que fue presentada durante las jornadas.
MICA Produce NEA 2014
Asimismo, la Universidad de Formosa fue invitada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia a integrar la comitiva provincial que participó de las reuniones para organismos nacionales y provinciales vinculados a la gestión cultural y que analizaron y establecieron una agenda de trabajo conjunto para la promoción de las industrias culturales en la región NEA.
Estas reuniones tuvieron lugar en la Casa de las Culturas del Chaco, en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA) organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
El rector Martín Romano dispuso así que el IDAC se sume a las rondas de debate e integre los equipos que trabajan en la profundización de las políticas culturales formoseñas, como institución comprometida con la comunidad, aportando sus grandes potencialidades en el sector.
Feria del Libro Itinerante
Organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Resistencia la Feria del Libro Itinerante, que este año contó con un stand de la Sociedad de Autores de la Argentina.
Junto al Instituto Nacional del Teatro, Argentores organizó una mesa de debate acerca de los “Sistemas de Producción Dramatúrgica del NEA”, invitando a tal fin a los dramaturgos Carolina Gularte de Misiones, Luis Serradori de Corrientes, Gladis Gómez de Chaco y Carlos Leyes de Formosa.
El coordinador del IDAC expuso en ese marco sobre el notable progreso de la escritura dramática en la provincia y adelantó el proyecto de edición de material de obras de teatro formoseñas por parte de la Editorial de la UNaF (EDUNaF) para el año próximo.

Por admin