Durante el 2020 y 2021, las prácticas profesionales llevadas a cabo por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) han debido adaptarse a la virtualidad impuesta por la pandemia.

Al respecto, la Prof. Viviana Oszust, titular de la cátedra Práctica y Residencia Profesional, de la Facultad de Humanidades (FH), comentó que “estas prácticas profesionales continúan en forma diferente a la presencialidad, constituyendo una experiencia inédita para nosotros porque, si bien la práctica es una herramienta que construye conocimiento, desde la virtualidad realizamos aprendizajes muy interesantes y que van a permanecer en el tiempo”.

“El año pasado empezamos a trabajar con el nivel medio, con los co-formadores que vienen trabajando con nosotros desde hace años y a quienes estamos agradecidas, porque el aporte que hacen a nuestros estudiantes es muy valioso. Al no poder continuar trabajando con el nivel medio, por única vez nuestros practicantes comenzaron a dar clases en la FH, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y en la de Recursos Naturales (FRN)”

En este sentido, la Prof. Oszust destacó que “nuestros residentes están a la altura de estas cátedras y se desempeñan de manera muy eficiente. Por supuesto, ellos están aprendiendo, lo cual es un proceso gradual, progresivo, colaborativo, de trabajo continuo y constante. Nosotros apelamos a esta cultura colaborativa, al trabajo desde lo grupal, y nos han sorprendido en estos encuentros sincrónicos de la educación virtual”.

“También participan colaborando con los profesores, ingresando a la plataforma, subiendo trabajos para los alumnos cursantes, y todos esos trabajos les permiten esa conexión con el estudiantado a través de los encuentros asincrónicos. Debo decir que hemos recibido gratificaciones por parte de los colegas, y los trabajos que los residentes han realizado en cuanto a la elaboración de recursos didácticos y tecnológicos resultaron ser sorprendentes”, finalizó la docente.