Recientemente, se reunieron equipos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el CONICET Nordeste con el objetivo de definir líneas de trabajo conjunto. El encuentro permitió avanzar en el establecimiento de prioridades para el desarrollo de la ciencia en la provincia, así como también tratar otras cuestiones puntuales referentes a los investigadores radicados en el lugar.

El director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar, fue recibido en el Rectorado de la UNaF por el rector, Ing. Martín Romano. De la reunión también participó la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT) de CONICET Nordeste, María Natalia Haag y el decano de la Facultad de Recursos Forestales (FRN), Ing. Vicente Sánchez. Además, asistieron la investigadora independiente del CONICET y docente de nuestra casa de estudios, Alejandra Silvia Vidal y el investigador adjunto y docente, Ignacio Telesca.

En la reunión, el rector de la UNaF expuso distintos aspectos que hacen a la realidad de la provincia de Formosa y que requieren de la intervención de equipos de científicos. Al respecto, Aucar manifestó su interés en continuar potenciando la formación de nuevos grupos de investigación en la provincia, orientados hacia distintas áreas de conocimiento.

Cabe señalar que en nuestra provincia, desde 2013 está instalado un Centro de Innovación y Transferencia (CIT). Allí se desarrollan dos líneas de investigación: Biotecnología de la producción fruti-horticola y de cultivos alternativos y Reproducción de animales domésticos y silvestres.

Tras la reunión con el rector, el equipo de CONICET  recorrió las instalaciones del campus de la UNaF. Junto con Vidal y Telesca, se analizó la posibilidad de impulsar acciones para la radicación de otros investigadores en la provincia.

Durante la visita a Formosa, también se realizó una visita al Polo Científico Tecnológico y de Innovación. La obra, que se está construyendo en las afueras de la capital de la provincia, contará con espacios que se destinarán a laboratorios, aulas y salas de convenciones, que permitirán el desarrollo de distintas actividades.

Junto con el director de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico de la Provincia de Formosa, Diego Ortiz, se realizó una recorrida por el predio. El funcionario adelantó algunos de los planes que tienen para esta obra, que esperan que se consolide como un espacio para el desarrollo de actividades académicas, científicas y tecnológicas para la provincia y la región.

Por último, se visitó la obra de la planta procesadora de dióxido de uranio. Algunos de los responsables del proyecto brindaron detalles de la instalación de la empresa Dioxitek en la provincia de Formosa, que permitirá triplicar la producción que existe en el país. Se estima que la obra estará lista en el año 2020 y que generará unos 300 nuevos puestos de trabajo.

foto conicet nordeste-unaf 2 - copia

foto conicet nordeste-unaf 3 - copia