El decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el profesor Augusto Parmetler, sostuvo que la coherencia en la gestión de las distintas unidades académicas, el Rectorado y la tarea de los claustros constituyen la base sobre la que se erigen los positivos resultados de la casa de altos estudios.

“Podemos mostrar que somos una Universidad fuerte en virtud de esa confluencia. Además, como Universidad pública y en el contexto que nos encontramos, hemos logrado avances sustanciales no sólo en la formación académica, sino también el número de investigadores acreditados, en las investigaciones que se realizan y en el creciente vínculo con la sociedad”, afirmó Parmetler.

El funcionario académico destacó el nexo de la UNaF con las políticas de los Gobiernos nacional y provincial que permiten el fortalecimiento de distintas áreas del conocimiento como también en la constante formación docente y el apoyo a los estudiantes, en una acción de dos vías.

En declaraciones al programa “Mañana de Campus” de la radio FM 102.7 de la Universidad Nacional de Formosa, Parmetler manifestó que el esfuerzo continuo de los distintos actores que intervienen en la casa de estudios no será mellado aún cuando desde construcciones periodísticas se distorsionen los hechos con el único fin de atacar a la UNaF.

No obstante, el decano de Humanidades dijo que la Universidad pública siempre tendrá ventajas sobre la privada. “La Universidad pública tiene alumnos. La privada tiene clientes”, diferenció.

Humanidades

A su vez, el decano precisó que la unidad académica que dirige logró avances en la acción funcional y en la calidad docente. Sobre este aspecto detalló que se duplicó la cifra de docentes categorizados como investigadores y que también es mayor el número de profesores abocados a tareas de extensión.

Afirmó Parmetler que la calidad del perfil docente tiene impacto directo sobre los alumnos en capacitaciones sobre orientación vocacional y científica con experiencias novedosas, subrayando que gracias a ese trabajo de los docentes la Facultad está mejorando su equipamiento en laboratorios.

Asimismo, destacó que gracias a las tutorías interdisciplinarias, aquellos alumnos que presentaban dificultades lograron superarlas, hecho que se traduce en una mayor retención.

Respecto al número de egresados, puso de relieve que la FH, sobre una masa de unos 5 mil alumnos regulares –incluidos los que cursan como libres-, tuvo este año 150 que finalizaron sus respectivas carreras, cifra que va creciendo teniendo en cuenta que en 2012 fueron 120.

También mencionó que todos los años crece el número de ingresantes, que actualmente oscila entre 1.700 a 1.800, por lo cual la Facultad realiza gestiones para contar con más docentes.

Vínculo

En otro orden, Parmetler revalorizó la tarea de vinculación con los egresados de Humanidades a través de maestrías y jornadas en las que se transmiten nuevos conocimientos para que los profesionales que se formaron en esa unidad académica estén actualizados.

Respecto a los proyectos para el año que viene, adelantó que se trabaja para implementar nuevos posgrados en Ciencias Exactas y Experimentales, explicando que esto tiene que ver con las políticas nacionales y provinciales para avanzar en estos campos del conocimiento.

De esa manera, resaltó el financiamiento del Gobierno provincial de dos cohortes de la Licenciatura en Matemáticas, al remarcar que se trata de una carrera que generará profesionales para el diseño de modelos predictivos en ámbitos de la función pública o del campo productivo.

Por admin