Autoridades de la Universidad Nacional de Formosa advierten al personal sobre falsas encuestas a nombre de la casa de estudios, que llegan a través de correos electrónicos.

Según se informó, el objetivo del envío de estas encuestas es lo que se denomina como “phishing” o suplantación de identidad. Este es un tipo de fraude que tiene por objetivo engañar a la persona usuaria para que revele algún tipo de información, generalmente financiera o personal, con el objetivo de suplantar su identidad digital y obtener algún beneficio.

Los daños causados por el phishing pueden ser muy variados, y van desde la pérdida de acceso a cuentas de correo electrónico, redes sociales, sitios de compraventa online hasta perjuicios y daños económicos derivados.

Este tipo de correos suelen llegar a la carpeta de correo no deseado o spam, para quienes tienen configurado su correo con seguridad. De otro modo, puede llegar en la bandeja de entrada.

Por tal motivo, se solicita tomar una serie de precauciones:

• Desconfiar o mantenerse alerta ante cualquier aspecto que pueda generar una sospecha. Luego, como en cualquier caso, contar con el software de protección adecuado  y  actualizado  para  cada  equipo,  de  la  misma  forma  que  se  debe  hacer  con  el sistema operativo y el navegador web.
  • Es preciso siempre chequear la dirección del remitente del correo electrónico, aunque el mensaje sea muy cuidado en términos de prolijidad y de imitación de la imagen corporativa de la que se valga. Recordar que esa casilla de mail nunca será la de la institución que se pretende suplantar.
  • Nunca hacer  click en ningún  enlace  de  correo  electrónico  sin  antes  corroborar  la veracidad  del remitente de donde aparenta provenir el correo.  De la misma forma, no es aconsejable abrir ningún archivo adjunto, incluso, aunque provenga de una persona conocida.
  • Si a pesar de todo la duda persiste, puede copiar el texto del correo electrónico recibido y pegarlo en un documento en blanco como “texto sin formato”. De esta manera, se podrán ver URLs maliciosas u otros códigos ocultos que no son visibles en formato HTML.
  • Tampoco es  recomendable  brindar  datos  personales  o  financieros  en  sitios  que  no  sean  de confianza. Siempre es una buena práctica verificar que el sitio al que vamos a acceder comience su dirección con «https://» y que contenga el ícono de un candado cerrado.
  • Nunca brinde  sus  datos  personales  a    Las  empresas  del  sector  bancario  o proveedoras  de  servicios  públicos  nunca  solicitan  este  tipo  de  datos  por  medio  de  un  mensaje  de correo, SMS, llamada telefónica o a través de cualquier otro medio. Por más insólito que parezca, hay que  prestar  atención  a  los  errores  de  ortografía  y  al  uso  de  un  lenguaje  demasiado  informal  para sospechar, ya que las organizaciones serias tienen buena redacción y se expresan correctamente.