En el marco de una acción conjunta entre la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil, se realizó una capacitación sobre Reanimación Cardio-pulmonar (RCP) dirigida al personal de la Secretaría de Gerencia y Desarrollo de la casa de altos estudios.

Al respecto, el coordinador del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo» de la UNaF, Lic. Marcelo Arias, explicó que «vemos como muy importante el tema de la RCP, ya que es necesario que cada institución y cada persona sepa realizar la maniobra para lograr la supervivencia de cualquier paciente que, por ejemplo, se encuentre en un paro cardiorrespiratorio».

«La idea es tratar de dar un soporte básico a la persona afectada hasta que llegue el servicio de emergencia que esté más próximo», remarcó.

Precisó que «hablamos con la gente de Gerencia de la Universidad y pudimos realizar esta actividad, donde las personas que asistieron estuvieron muy incentivadas, les gustó mucho, hicieron muchísimas preguntas, comentaron experiencias y participaron de la práctica».

«Para hacer este tipo de prácticas no hay que tener vergüenza, hay que sentirse un héroe porque estás por salvar la vida de una persona. Tus manos van a ser el corazón de esa persona que se encuentra con un paro cardiorrespiratorio u otra dolencia», subrayó.

Refirió que «vamos a continuar realizando este tipo de actividades, ya que el objetivo es cubrir el 100% de las diferentes áreas de la Universidad», informando que «próximamente iremos al Rectorado y luego a los centros de estudiantes de cada Facultad, comenzando por Humanidades».

«Cada una de las personas que van a especializarse en RCP van a tener su certificado con resolución rectoral, estableciendo que a través de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo, se puso a disposición y se realizaron todos los trámites correspondientes», destacó finalmente.