La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) informa que desde el venidero 10 de marzo al 30 de mayo estará abierta la primera convocatoria de pasantías para trabajos en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Laguna Yema.

De acuerdo a lo precisado, la Pasantía Nº 1 se denomina “Estudio de los Modelos de Producción de Pequeños Rumiantes en el Oeste de la Provincia de Formosa” y su objetivo es el relevamiento del estado sanitario y de las instalaciones ganaderas de pequeños rumiantes del centro oeste del territorio provincial, para definir el calendario sanitario y las mejoras más adecuadas para los sistemas de pequeños productores.

Entre las actividades a realizar se encuentran: trabajos en establecimientos pertenecientes al área de influencia del CEDEVA de Yema y a la Cabaña Provincial Caprina. Se incluirán caprinos y ovinos pertenecientes a las ocho majadas de pequeños productores con diferentes sistemas productivos, algunos de los cuales funcionan como módulos demostrativos.

También se llevarán a cabo las normas generales de manejo aplicadas a las diferentes etapas del ciclo productivo de las especies explotadas en los establecimientos correspondientes a la época del año en la que se hará la pasantía.

Se practicará, además, la asistencia técnica correspondiente y especialmente haciendo énfasis en la sanidad y adecuación de las instalaciones ganaderas de estos pequeños productores que trabajan en conjunto con el CEDEVA en el marco de los proyectos vigentes.

Se prevé la participación en el manejo general de las majadas y en el diseño y restauración de las instalaciones, obras ya iniciadas consistentes en la remodelación de corrales, haciéndolos más adecuados para una producción sustentable.

La práctica se extenderá también a la aplicación de manejo de los sistemas de pastoreo propios de la zona oeste del territorio provincial.

Producción porcina

Asimismo, la Pasantía Nº 2 se titula “Estudio de un Sistema de Producción Porcina en el Oeste de la Provincia de Formosa” y apunta a efectuar un relevamiento del criadero actual del CEDEVA de Yema, logrando la definición del sistema de producción para la transformación del mismo en una unidad de producción demostrativa para materializar transferencia de tecnología a los productores a través de la capacitación de un sistema productivo adaptado a la región.

En ese marco, se evaluará la estructura de la piara y su composición genética; se recabarán datos de las condiciones zootécnicas, considerando instalaciones ganaderas, manejo reproductivo y atención del recién nacido y la recría, y los aspectos sanitarios que incluyen las vacunaciones más frecuentes y la presentación de enfermedades.

Además se estudiará el manejo nutricional basado en recursos propios, buscando alternativas que puedan integrarse teniendo en cuenta componentes de la dieta de uso local, entre otros aspectos.

Debido a que las cerdas se encuentran en plena época de parición, se harán tareas de atención al parto y de los recién nacidos, y las correspondientes castraciones e identificaciones.

Inscripciones: Vicedecanato de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF y Centro de Estudiantes Fraternidad Estudiantil FRN.

Por admin