El stronismo se hace presente en esta nueva edición de la Jornada de Historia Argentina y Latinoamericana “Los movimientos de resistencia a las dictaduras en el Cono Sur”, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades LineAzul y la coordinación de bienestar estudiantil de la mencionada unidad académica.

El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo en el Teatro de la Ciudad.

La Dra. Magdalena López, investigadora del CONICET y docente de la UBA, se caracteriza en sus trabajos académicos  por un abordaje multidisciplinario donde confluyen elementos de la teoría política, la sociología política y la filosofía política. Ha sido miembro de numerosos proyectos de investigación en Argentina y en el exterior, y ha dictado cursos de especialización interdisciplinarios. Ha participado en la organización de eventos científicos académicos y posee publicaciones en revistas y libros, y ponencias en diversos congresos. Como Coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP.) desarrollará el día 15 de mayo a las 19 hs. su ponencia titulada“¿Qué desvela al dictador? El problema de la sucesión y la protesta social en la caída del stronismo en Paraguay”.

El martes 16 de mayo a las 17 hs iniciará el ciclo de exposiciones, el Dr. Herib Caballero Campos, docente de la Universidad Nacional de Canindeyu e investigador de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay. Realizó su doctorado en la Universidad Nacional de Asunción y su Posdoctorado por la Universidad de Barcelona, España. Entre sus publicaciones se destacan: “Antología del Pensamiento Político y Social Paraguayo. Volumen I.”Los Bandos de Buen Gobierno de la Provincia del Paraguay.” “De Moneda a Mercancía del Rey. Efectos y Funcionamiento de la Real Renta de Tabacos y Naipes en la Provincia del Paraguay.” En su segunda participación como disertante en la Jornada de Historia Argentina y Latinoamericana desarrollará la ponencia titulada “La Primera etapa de resistencia a la dictadura Stronista: la resistencia clásica 1955-1959”.

A las 19 hs. del martes 16 de mayo se proyectara la Trilogía “Tristezas de la lucha”, compuesto por los cortometrajes: Familiar, Arribo y Tristeza de la cineasta paraguaya Paz Encina, directora de “Hamaca Paraguaya” “Supe que estabas triste” y su reciente película “Ejercicios de  Memoria.”

Fabián Fernández, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades recordó que esta IV Jornada de Historia Argentina y latinoamericana es totalmente libre y gratuita. También sostuvo que el desarrollo de la misma se concretó gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Formosa, del Rector Ing. Martin Romano, quien año tras año apoya esta iniciativa nacida del sector estudiantil. Además, en esta edición se cuenta con el  auspicio especial del Consulado de la República del Paraguay en Formosa.

fotos expositores Paraguay