En la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó un Panel de Extensionistas denominado «El Rol del Extensionista como Agente de Cambio».

El destacado evento tuvo lugar en el Salón N° 6 de la Unidad Académica mencionada y fue organizado por los docentes y alumnos de las Cátedras de Sociología y Extensión Forestal de la carrera de Ingeniería Forestal y la Cátedra de Extensión Rural de Ing. Zootecnista.

Sus objetivos fueron promover el vínculo de la FRN de la UNaF con sus graduados extensionistas; dar a conocer a través de sus destacados profesionales pertenecientes a distintas instituciones del medio el rol del extensionista como agente promotor del desarrollo rural; generar un debate permanente y actualizado en torno al rol de las Cátedras de Extensión de la FRN como promotoras de desarrollo y de vínculo de la Casa de Estudios con el medio y, finalmente, articular acciones con otras instituciones y profesionales del medio, graduados y no graduados de la Universidad Nacional de Formosa.

En ese marco, participaron como panelistas invitados la Ing. Ftal. Laura Grosklauss del INTA Las Breñas, la Med. Vet. Patricia Zimmer de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Formosa, el Ing. Zoot. Javier Arguello del Instituto PAIPPA y la Mgter. Ing. Agr. Irma Maldonado de la AER INTA Formosa.

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, la Dra. Ing. Ftal. Myriam Ayala, Prof. a cargo de las Cátedras de Sociología y Extensión Forestal de Ingeniería Forestal y Extensión Rural de Ing. Zootecnista, explicó que «desarrollamos un panel de extensionistas, donde se destacó el rol de los mismos en el ámbito socio-territorial como promotor del desarrollo a escala local y regional».

Destacó que disertaron «cuatro profesionales del medio que trabajan específicamente en extensión, dos de ellos egresados de esta Casa de Altos Estudios, un Ing. Ftal. y un Ing. Zoot. que se encuentran desempeñándose en distintas instituciones, como son los casos del INTA Las Breñas, el Instituto PAIPPA y la Agencia de Extensión Rural del INTA Formosa».

«Nos contaron sobre su trabajo cotidiano y cómo llegar a la gente con los conocimientos técnicos específicos para su desarrollo y la mejora de las condiciones de vida», manifestó.

Hizo notar en ese sentido que «el objetivo fue que nuestros alumnos puedan incentivarse y lograr sus propios proyectos de extensión al final del cuatrimestre, más allá de que desde la Cátedra, prácticamente desde su creación en el año 1995 y su funcionamiento en 1998, viene generando diferentes proyectos de extensión a través de programas como Voluntariado Universitario y los de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación».

Por su parte, la Med. Vet. Patricia Zimmer, que trabaja actualmente en la AER del INTA Formosa, explicó que «fuimos convocados para hablar de nuestro trabajo cotidiano, es decir, sobre lo que hacemos todos los días desde la Extensión».

Dijo que «la idea era contarles a los chicos qué es lo que hacemos en el día a día y cómo trabajamos con los distintos actores que tenemos en el territorio, que son los productores pequeños, medianos o grandes y los colegas, además de escuelas y Facultades».

Finalmente, Carla Rodríguez, estudiante de Ing. Ftal., valoró «la disertación de técnicos y especialistas que son profesionales que salieron de la UNaF y actualmente trabajan en instituciones como el PAIPPA y el INTA».

«Cuando hablamos de extensión forestal nos referimos a actividades que se hacen para con la sociedad. A veces desde la Universidad estamos muy centrados en cuestiones muy académicas, entonces hacemos actividades para incluirnos dentro de la sociedad y que exista un feedback entre la comunidad y las instituciones», concluyó.