Jóvenes originarios que cursan estudios en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) viajaron el martes 19 de noviembre hacia el Departamento Ramón Lista para difundir en las comunidades asentadas en la zona las ofertas educativas de la casa de altos estudios.

El contingente compuesto por diez estudiantes partió desde el campus universitario, tras cumplir con todos los trámites de cobertura por viaje, en un vehículo que puso a disposición el rector, Martín René Romano.

Los jóvenes precisaron que visitarán, entre otras localidades, María Cristina, Lote 8, El Potrillo, El Quebracho, Vaca Perdida, Bartolomé de las Casas y comunidades de pueblos originarios que están dentro de la jurisdicción de Las Lomitas, en un lapso de tres días.

Llevaron un cronograma de actividades que contempla charlas con jóvenes que están terminando el colegio secundario para incentivarlos a continuar con los estudios, ya sea universitarios o de otro nivel.

Explicaron que darán cuenta sobre las posibilidades que brinda la Universidad Nacional de Formosa a los estudiantes que provienen de pueblos originarios, sobre todo en lo que hace a la inclusión y contención.

En ese sentido recordaron que desde 2006 funciona la Comisión Interétnica, espacio donde los jóvenes originarios no solamente tienen apoyo en inquietudes personales, sino desde lo pedagógico.

“Creemos firmemente que los jóvenes de nuestros pueblos tienen la capacidad suficiente para convertirse en profesionales, de superarse a través del estudio”, dijo una de las estudiantes que integra el contingente.

También destacaron la política de puertas abiertas que mantiene el rector Romano, lo cual posibilita un acceso directo a una de las máximas autoridades universitarias para plantear proyectos o resolver inquietudes.

Además recalcaron que el Programa de Voluntariado Universitario les permite contar con un medio eficiente a la hora de hacer sustentable la permanencia y el estudio.

Finalmente, anticiparon que en esta experiencia de charlas sobre las carreras que se dictan en las distintas Facultades de la UNaF lo harán desde sus propias experiencias.

Contingente de estudiantes hacia Ramón Lista

Por admin