Los días 29 y 30 de agosto se desarrollarán las “Jornadas de Actualización en Ciencias Experimentales” en el ámbito de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
La organización está a cargo de los Profesorados en Biología, Química y Física de la Facultad de Humanidades y el apoyo del Centro de Estudiantes de esa unidad académica “Línea Azul” y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria.
Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades “Línea Azul”.
Las actividades del viernes 29 y del sábado 30 por la mañana se harán en la Biblioteca Central ubicada en el campus de la UNaF. Las previstas por la tarde se harán en salones de la Facultad de Humanidades.
El cronograma del viernes 29 prevé para las 8.30 la acreditación en la Biblioteca Central.
A las 9.30 se hará el acto de apertura donde hablarán el decano de la Facultad de Humanidades, el profesor Augusto Parmetler; la directora de la carrera, Graciela López; y del secretario de Extensión y Asuntos Estudiantiles, el psicopedagogo Rafael Olmedo.
Para las 10 está prevista la conferencia inaugural sobre “La Formación de Investigadores en la Universidad”, a cargo del doctor Camilo Orrabalis.
A las 11 el Equipo de BIOLAB Formosa expondrá respecto a “La Investigación en Biología. Formación de Recursos Humanos”.
Tras un receso de 15 a 17.30 se harán tres talleres en las aulas de la Facultad de humanidades: “Medidas y Sistemas de Unidades”, con la profesora Graciela Gómez y la ingeniera Cristina Berreta; “Estructura Química y Actividad Biológica”, a cargo de la profesora Teresa Gutkoski; y “Alimentos y Energía”, con la disertación del licenciado Horacio Gorostegui.
A las 18 habrá un panel sobre de alumnas del Profesorado en Física y Química sobre “Ciencia, Tecnología y Educación” bajo la coordinación de Lucia Gutkoski.
Una hora más tarde, el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno provincial expondrá sobre “Energía y Desarrollo”.
Jornada sabatina
Asimismo, el sábado 30 las actividades iniciarán a las 10 en la Biblioteca Central con la exposición del “Proyecto Miriquiná” a cargo de jóvenes investigadores encabezados por Rita Benítez.
Luego de una breve pausa a las 11.30 tendrá lugar la conferencia “Dulces Investigaciones” a cargo de Mirta Cabrera.
A la misma hora se abordará el tema “Investigación Educativa” dirigida por la magíster Carolina Nogueira y el doctor Patricio Nogueira. A su vez, a las 12.30 el profesor Marcelo Naudi expondrá sobre “Energía en los Seres Vivos”.
Después de un descanso a las 14.30, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ricardo Oviedo, expondrá sobre “Ciencia, Educación, Tecnología y Desarrollo en Formosa”.
A las 15.30 se darán a conocer las conclusiones de las jornadas y media hora después se entregarán los certificados de asistencia.

Por admin