El secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el psicopedagogo Rafael Olmedo, repudió los ataques mediáticos a la actual gestión, advirtiendo que “buscan destruir la institucionalidad” de la casa de estudios, cuando en realidad “lo que hay es una administración prolija que ha concretado significativas obras y acciones como nunca antes había sucedido”.
En declaraciones a Radio La Mira FM 101.5, declaró que “la Universidad Nacional de Formosa tuvo muchos vaivenes. Como todas las Universidades del país, ha pasado por distintos momentos. No nos olvidemos que dentro de la historia del sistema universitario las casas de altos estudios fueron intervenidas por la Junta Militar, ya que es la institución que ejercita y potencia el sistema democrático”.
A modo personal, contó que “ingresé hace muchos años a la UNaF como estudiante y luego fui presidente del centro de estudiantes, el primero con ideología justicialista que venció a Franja Morada, el brazo del Radicalismo dentro del sistema universitario”.
“Eran épocas de mucha discusión política –recordó-. Éramos un grupo de compañeros con trayectoria académica, porque más allá de todo el ejercicio político y democrático que impulsamos dentro de la Universidad también promovíamos lo académico. Y así lo seguimos haciendo hasta el día de hoy porque nosotros queremos que los estudiantes logren su objetivo, que es obtener el título universitario”.
Prosiguió diciendo que “fue así que la agrupación Línea Azul fue consolidándose y hace 25 años que año tras año se ganan las elecciones del claustro estudiantil”.
Consultado sobre las intervenciones a la UNaF, rechazó que “vinieron con ideas neoliberales de lugares muy capitalistas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, queriendo imponer un modelo de Universidad a nuestra comunidad que estaba totalmente descontextualizado. Del mismo modo, quisieron imponer carreras que no tenían que ver con nuestra realidad”.
“También hubo malversación de fondos porque se destinaban para beneficios personales. Todas esas cosas las denunciamos. Fui uno de los que encaró la campaña para demostrar lo que estaba haciendo este proceso de intervención, pidiendo la normalización y la democratización de la UNaF”, indicó, marcando que “el problema dentro de esta intervención que hizo estragos en la Universidad es que hubo gente de adentro de los claustros que sostuvo este proceso”.
Luego, tras lograrse la normalización de la UNaF, se constituyeron los Consejos Directivos de las Facultades y el Consejo Superior, para los cuales se eligen sus respectivos representantes de los claustros a través de comicios libres y democráticos.
“Fui elegido tres veces como representante de los graduados en el Consejo Superior, por lo tanto conozco a fondo cómo es el funcionamiento universitario, cuáles son las normativas, el estatuto y lo demás”, subrayó, apuntando que “hoy lamentablemente salen a hablar muchos actores de la comunidad universitaria que desconocen el funcionamiento y las normativas vigentes en la Universidad”.
En ese sentido, mencionó que el artículo 58º del Estatuto Universitario otorga diversas facultades al rector de la UNaF, el cual “fue aprobado en su momento para la normalización de la Universidad y ratificado luego por la Asamblea Universitaria”, agregando que “también determina cómo se constituyen los cuerpos colegiados y las funciones de cada decano, autoridad y Secretaría”.
Reglamento electoral
Asimismo, en relación al reglamento electoral el secretario Olmedo esclareció que “lo aprobó el Consejo Superior”, enfatizando que “cuando se presentó un proyecto de modificación de algunos de los artículos, es justamente el Consejo Superior el que tiene la facultad de reformarlo, con la aprobación de la mayoría de los miembros”.
“Eso fue lo que sucedió. Se modificó el reglamento electoral y yo siempre hago una explicación por analogía con lo que pasó con la Ley de Lemas en la provincia. La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones de dicha norma y tiene la facultad para hacerlo, así como el Consejo Superior en la UNaF”, explicó.
Respecto de la “interna” dentro del Justicialismo en la Universidad, señaló que “distintos sectores dicen que tienen reuniones diarias con Eber Solís, actual vicegobernador de la provincia. Cuando hablan con los compañeros consejeros, los docentes, los no docentes y sobre todo con los estudiantes, invocan la figura de Eber Solís. Entonces, nosotros entendemos que él tiene intención, de alguna manera, de posicionarse políticamente dentro del ámbito de la Universidad”.
Ante esto, “decimos que no nos parece una situación descabellada, por supuesto que puede, pero el tema es cómo lo hace. Esa es la discusión que tenemos. La forma. Porque nosotros, como integrantes del sistema universitario argentino, defendemos la autonomía, que implica la discusión desde el ámbito universitario, los cuerpos colegiados, los Consejos Directivos, el Consejo Superior o la Asamblea. Queremos que la política o la gestión se discuta desde allí”.
Destruir lo institucional
En cambio, “ellos tienen una forma de abordaje muy perjudicial para la institucionalidad”, cuestionando que “cuando desde los distintos sectores que dicen que responden a Solís salen a destruir todo lo institucional”.
“Hacen una campaña mediática con informaciones falsas –denunció-. Acusan a personas, a funcionarios y a la figura del rector y para esto los medios son los instrumentos y los peones, actores de la comunidad universitaria que empiezan a difundir, difamar y denunciar mediáticamente a la gestión actual de nuestra Universidad”.
Añadió que “ellos hablan de malversación de fondos, salieron mediáticamente a denunciar esto. Tomaron las redes sociales para decir que la Universidad estaba en rojo, incluso la profesora Olga Comello, que es consiliaria, dijo que la UNaF estaba en riesgo de no poder pagar los haberes del mes de diciembre y el aguinaldo. Y no solamente que se pagaron los sueldos y el SAC, sino que además se otorgó un bono de $7500 para los docentes y no docentes y una ayuda inédita para los monotributistas de $6000”.
De manera que “si comparamos con lo acordado en paritarias a nivel nacional, donde se estableció un bono para docentes y no docentes de $4000, la UNaF otorgó una ayuda mucho más significativa con fondos propios”.
“¿Cómo se entiende entonces que declaren que la Universidad supuestamente tenga problemas financieros, que esté en desfalco y que se robaron todo y sin embargo se otorga un bono para todos los trabajadores? –planteó-. La UNaF fue una de las únicas y las primeras Universidades del país que dispuso el pago de un bono de fin de año. Ahí se empiezan a caer los argumentos falaces”.
Rechazó que “cuando dicen que tenemos problemas financieros o estamos en rojo les digo que vayan al campus universitario, donde en estos momentos hay una obra importantísima que es histórica y anhelada por toda la comunidad universitaria, que es la pavimentación de la calle interna en el acceso desde Avenida Los Pindó y que conecta a todos los Módulos. Es una obra de casi $35 millones que la UNaF y el rector Augusto Parmetler dispuso concretar con fondos propios de ahorros de la Universidad”.
El secretario de Extensión hizo notar que el rector Parmetler había solicitado la realización de dicha obra al Gobierno del expresidente Mauricio Macri, que finalmente no la concedió, por lo cual el titular de la UNaF emprendió las gestiones para materializarla con financiamiento propio. “La administración prolija de la actual gestión de la Universidad logró que el anhelo de muchos se esté concretando hoy”, destacó.
Sumó que “a esto se agrega la concreción del comedor universitario, que fue un sueño de toda la comunidad universitaria”, remarcando que “el rector Parmetler dispuso que el menú que se ofrece en el mismo sea de alto valor nutricional, pero a muy bajo costo, de manera que todos los estudiantes puedan acceder al mismo”.
Pandemia
A su vez, Olmedo puso de resalto la implementación de importantes medidas en el marco de la pandemia del COVID-19 como por ejemplo el Programa Alimentario Universitario (PAU), el cual continuará desarrollándose en este ciclo lectivo de continuar los efectos nocivos del virus, confirmó el secretario Olmedo.
“A través de este programa se otorgaron unas 60 mil viandas alimenticias a los estudiantes durante todas las semanas del año pasado. Realmente se ha ayudado un montón a los jóvenes en esta pandemia y lo hemos hecho con fondos propios”, subrayó.
Aseveró que “cuando tuvimos que pasarnos a la virtualidad, de manera inmediata el rector se hizo cargo de la situación, mejoró significativamente el sistema de Internet y la conectividad y las clases no se suspendieron en ningún momento. Se invirtió en la adquisición de tablets y pendrives con dossiers digitales que fueron entregados a los estudiantes. De manera que se garantizó la continuidad pedagógica durante todo el ciclo 2020”.
“Todo esto significa una inversión que se hizo con fondos propios de esta gestión, con lo cual me gustaría que estas personas que salieron a denunciar el supuesto desfinanciamiento y los problemas financieros de la UNaF hablen de la entrega de las tablets, los pendrives, el programa alimentario, la concreción del comedor universitario, la pavimentación de la calle interna y todas las demás cosas se han hecho. De eso convenientemente se olvidan”, reprochó.
En esa línea, entendió que los ataques mendaces a la actual conducción de la UNaF responden a “una estrategia electoral para intervenir en la Universidad sin ningún respeto a la institucionalidad, es decir los reglamentos y los órganos colegiados constituidos en la casa de estudios”.
“Sólo están pensando en la toma del poder, sin ver los daños colaterales que ocasionan cuando salen a mentir y denunciar mediáticamente sin tener ninguna consistencia, porque todas las acusaciones que hicieron no tienen ningún correlato en la Justicia”, alertó, invitando a “los consiliarios, los consejeros, los estudiantes y a toda la comunidad universitaria a que accedan a toda la documentación, ya que es pública, y además a todos los que denuncian mediáticamente les digo que hagan la denuncia porque es muy fácil hacer una cuenta en una red social y decir cualquier cosa”.
Categórico, afirmó que “se han ensañado con la UNaF y han empezado a hacer toda una campaña mediática de desprestigio con denuncias al rector y a los miembros de su gabinete, como así también a la gestión de la Universidad, cuando en realidad lo que hay es una administración prolija que ha concretado significativas obras y acciones como nunca antes había sucedido en la historia de la Universidad Nacional de Formosa”, concluyó.