En conmemoración del 27° aniversario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de nuestra casa de altos estudios, desarrollará diversas actividades culturales y académicas a través del programa “Octubre cultural”.

El Dr. Carlos Leyes, titular del IDAC, informó que las acciones culturales previstas, se inscriben en el marco de una relación constante con la comunidad formoseña, que como política de compromiso social universitario ha definido para el área el rector de la UNaF. Ing. Martín Romano.

La universidad compartirá sus festejos con dos instituciones que también recuerdan sus respectivos aniversarios: 103 años de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, y los 110 años de la localidad de Pozo del Tigre. De este modo, se anticipa al mes de octubre, ya que el día viernes 25 de septiembre, se inicia el programa cultural con la disertación “Historia Argentina Colonial. Nuevas investigaciones y perspectivas”, a cargo de la Dra. María Laura Salinas, de la UNNE y el CONICET, en co gestión con la AEFSa y la Facultad de Humanidades, a las 17 hs en instalaciones de esta última. Por la noche, a las 20:30 hs, se realizará una velada artística en el Ateneo parroquial de Pozo del Tigre, con la presentación del Taller de Danza Contemporánea de la UNaF, a cargo de las profesoras Sonia Torres y Florencia Leyes, con coreografía sobre el tema “Himno de mi corazón” interpretado por Mercedes Sosa; y la exhibición de la obra teatral “El tiempo de las mandarinas” del dramaturgo santiagueño Rafael Nofal, a cargo del Grupo Los Gregorianos.

El programa continúa el día 16 de octubre en el Microcine del campus en horario vespertino a confirmar, con la firma de convenio entre la UNaF y el Centro Argentino de Medicina Ayurveda y Ciencias para la Salud (CEAMA), organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales junto a la Facultad de Ciencias de la Salud, y en el mismo espacio, el día lunes 19 de octubre y a las 17:30 hs, la presentación del libro “Sociedades periféricas y multiterritorios” del Prof. Ernesto Giuliano, de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN).

El día 20 de octubre, tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad a las 20 hs, la Gala de los Talleres Artísticos de la UNaF, con la participación de los estudiantes que durante el año eligieron alguna de las opciones expresivas que ofrece la casa de estudios. Se podrá apreciar el trabajo del Ballet Folklórico Universitario a cargo de Sabrina Segura y Fredy Yahari; el taller de canto conducido por Alejandro Cuevas; el de coreografía y danza clásica de Lucía Silveyra; y el de danza contemporánea de las profesoras Florencia Leyes y Sonia Torres. Asimismo, Ana González y Rocío Lenscak, presentarán actividades artísticas desarrolladas con la Comisión Interétnica, y la Asociación Española adherirá a la celebración con números de Danzas Españolas a cargo de la profesora Candela Pastor.

Finalmente, el día 21 de octubre a las 21 hs en el Teatro de la Ciudad, se realizará la Velada Cultural del Aniversario, con la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Asunción, con entrada libre y gratuita, que realizará un recorrido por emblemáticas piezas de música clásica y popular. Durante los dos días en el teatro, se expondrán en el lobby trabajos del taller de artes visuales coordinado por Gianina Elordi, obras y fotografías de toda la comunidad universitaria.