El Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) informó las variadas actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en el presente mes, que denominado “Octubre cultural” se re edita conmemorando un aniversario más de la casa de estudios.

La celebración central, tendrá lugar en el Auditorio Teatro de la Ciudad, el jueves 20 del corriente a partir de las 22:00 hs., como “Gala folklórica aniversario”, festejando a las 00:00 hs los 28 años de la creación de la UNaF, que se cumplen el día 21. Este año, el espectáculo tendrá raíz folklórica, adhiriendo al recuerdo del bicentenario de nuestra independencia.

El programa de ese día, dará inicio con la actuación del Grupo musical folklórico “La formoseñada”, integrado por Roberto Morales (bandoneón); Miguel Bogado (1ra guitarra); Juan Fernández (2da guitarra y voz); Omar Martínez (h) (percusión); Walter Mareco (Bajo) y Tati Martínez (voz), con la participación del Grupo vocal de la UNaF dirigido por el profesor Alejandro Cuevas. Seguidamente, la Compañía de Danza “Imalaq” dirigida por la profesora Florencia Leyes, representará la suite de danzas folklóricas  “Ecos del oeste”; y como broche de oro de la gala, se presentará el Ballet Folklórico de la UNaF dirigido por los profesores Sabrina Segura y Freddy Yaharí, con la Obra “Reflejos de mi tierra”.

El próximo martes 25 del corriente y a partir de las 19:00 hs en el Teatro de la Ciudad, tendrá lugar el Muestreo Anual de sus Talleres de Arte. El evento es de entrada libre y gratuita, y ofrecerá la posibilidad de apreciar el nutrido trabajo de todos los espacios artísticos de la Universidad, los que convocan a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y no docentes) y son además abiertos a toda la sociedad formoseña sin restricciones. Este trabajo del equipo cultural universitario, en el marco del proyecto anual “La UNaF es cultura con responsabilidad social”, se inspira en conceptos estratégicos del rector Martín Romano, tales como la educación como bien público social y derecho humano universal; y la universidad al servicio del pueblo con responsabilidad social universitaria. En ese contexto, el IDAC, creado en el año 2011, se propone facilitar el acceso y desarrollo de la expresión artística en toda la comunidad universitaria, con acento en los estudiantes, como asimismo la experimentación, investigación, desarrollo y creación, en el ámbito de las artes y la cultura en general. De esta forma, promueve la práctica de las artes y el desarrollo de los estudios e investigaciones culturales en el ámbito de la Universidad Nacional de Formosa, y de toda la comunidad formoseña.

El programa del muestreo incluirá un recorrido por el teatro a cargo del taller universitario que coordina el profesor Marcelo Gleria, por la música con la presentación del taller a cargo del profesor Cuevas, y la danza contemporánea en coreografías de las profesoras Florencia Leyes y Sonia Torres. También el taller de Técnica clásica para adultos, a cargo de Lucía Silveyra hará lo propio; como el taller inter étnico coordinado por Rocío Lenscak y Ana González, y el Ballet folklórico universitario. Asimismo y en el marco del convenio de cooperación firmado con la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, se presentará la escuela de danzas españolas a cargo de la profesora Candela Pastor, sumando variedad y diversidad a una gala que ya es un clásico en la cultura formoseña. Durante toda la jornada, podrán verse en el lobby del teatro, los trabajos de los alumnos del taller de artes visuales a cargo de su coordinadora, Gianina Elordi.

gala-artistica-de-los-talleres-copia

gala-artistica-reverso-programa-2