Como cierre de las XVI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), organizadas por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT), el escritor cordobés Alejo de la Torre presentó su nuevo libro “Sherpas y Everest: Del Bajo Olmos a Nepal” mediante una videoconferencia.

Fue el pasado jueves 7, en el Microcine de la Biblioteca Central, y asistieron a alumnos y docentes de los Profesorados de Letras, Geografía e Historia, como así también miembros de la comunidad universitaria y público en general.
Se trata de la tercera obra literaria publicada de De la Torre, en la cual el relato se centra en el “Sherpa”, el habitante del Valle del Khumbu, Nepal. El escritor narra la propia experiencia de haber ido hasta el lugar y haber compartido dos semanas de diálogo con su amigo, Sonam Sherpa, un representante del pueblo sher-pa, o sea la “gente del Este”.
Como testigos de todo, los montes del Himalaya, puntualmente los del Valle del Khumbu, entre ellos el Sagarmatha o Qomolangma Everest, en Occidente.
“Es un viaje a caballo al campamento base del Everest que concluyó sintetizándose en una obra literaria de aventura que trata de llegar a esta gente del Occidente, que somos todos nosotros, intentando entender esta mentalidad oriental con sus diferentes culturas, geografías, religiones y diversos modos de vida”, precisó De la Torre a la Radio “Universidad” FM 102.7.
Destacó la participación de los estudiantes en la presentación de la obra, entendiendo que la lectura de la misma les servirá para articular los aspectos teóricos y prácticos. “Cuando uno termina la carrera que eligió tiene que salir al mundo real y se encuentra con la puesta en práctica de esos conocimientos que aprendió”, dijo.
Trotamundos
“El que lea este libro se va a encontrar con el relato de una persona occidental que desde un pequeño pueblo como es Bajo de Olmos, en Córdoba, parte hacia el punto más elevado del mundo, el Monte Everest, con 8.248 metros, de difícil acceso para el hombre común”, comentó el escritor.
Sobre qué lo llevó a emprender esta aventura, respondió: “Este viaje nació de mi propia ignorancia. Siempre me han llamado la atención las montañas… hace diez años tuve la oportunidad de viajar a China y me quedé con las ganas de ir al Everest. Además, lo importante del hombre, durante su existencia, es encontrarse con el ‘otro’ hombre, ya sea en las sierras de Catamarca o en el Himalaya, los Andes o las serranías de Misiones, siempre está el hombre y su circunstancia. A partir de allí es la pequeña curiosidad del ignorante la que motiva el viaje”.
Consultado respecto de si definía como un trotamundos con alma nómade, De la Torre subrayó: “Paradójicamente, sí me identifico con eso. Porque todos pertenecemos a algún lugar. Uno puede definirse como un ciudadano del mundo o cosmopolita, pero hay un lugar, que en mi caso es Bajo de Olmos, que es el mío, mi origen. Y desde allí conoceré el mundo”.
Finalmente, el escritor se refirió a los numerosos países que visitó, indicando que “también conocí la plataforma helada de la Antártida, cuando fui a la Península Antártica Argentina en una expedición con científicos, geólogos, biólogos e historiadores. La Antártida es impresionante” y cerró diciendo: “Los argentinos tenemos muchísimos lugares hermosos para conocer”.

La videoconferencia se desarrolló en el Microcine
Se trató del cierre oficial de las XVI Jornadas de CyT

Por admin