Nuevo “espacio para la memoria”

Recientemente, el Estado decidió señalizar y declarar "espacio para la memoria" el centro clandestino que funcionó en el Regimiento de Infantería de Monte 29. Esto se concretó en un acto realizado en el lugar y en el que estuvieron presentes autoridades del gobierno provincial, formoseños víctimas del terrorismo de estado, familiares de desaparecidos, entre otros. Para conocer más detalles, la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa entrevistó al Prof. Juan Eduardo Lenscak, titular de la Cátedra Abierta de Derechos  Humanos de nuestra casa de altos estudios.

El Prof. Lenscak comentó que “este señalamiento era una aspiración de todos los organismos de derechos humanos, que veníamos planteando en instancias provinciales y nacionales. Consiste en colocar una marquesina o cuadro en la puerta del Regimiento, donde dice: “Aquí se han cometido delitos de lesa humanidad”, y que va a perpetuar la memoria de lo que sucedió en Formosa para que se sepa que hubo una época muy oscura en la que se torturó, se asesinó y se hizo desaparecer gente”.

Agregó que “vemos con mucha satisfacción, que en este evento han participado las autoridades del Ejército, lo que significa que éste vuelve a esa impronta liberadora que le dio San Martín. Este hecho es auspicioso, al igual que el anuncio de que en “La Escuelita” se habilitó otro “espacio para la memoria”, lo cual causó sorpresa en los organismos de defensa de los derechos humanos”.

En este sentido, Lenscak recordó que “La Escuelita” es un lugar emblemático de la provincia en el que la Policía provincial participó y fue cómplice en ese programa genocida que llevó a cabo el Ejército. Desde ese punto de vista nos pareció un reconocimiento de la historia por parte del gobierno formoseño, que está en sintonía con lo que se venía haciendo a nivel nacional”.