A través de un convenio entre el Gobierno de la provincia y la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se impartirán dos nuevas carreras que tienen una alta demanda social: las Licenciaturas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de Administración de Empresas Agropecuarias.

Se informó que las nuevas carreras se dictarán a partir del ciclo lectivo 2014 y que oportunamente se informará por diferentes vías de comunicación sobre las inscripciones y los cursos de nivelación para ingresantes.

El decano de la FAEN, el contador Evelio Irala, manifestó que en el marco del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa la nueva gestión es intención acompañar en forma pertinente y oportuna las políticas de desarrollo del Estado provincial, las cuales implican orientar los esfuerzos en el marco de la misión del Plan Estratégico “Formosa 2015”.

Las nuevas carreras tienen como objetivo contribuir y cubrir las demandas de perfiles profesionales relacionados con la gestión estratégica del sector productivo, de desarrollo de servicios y emprendimientos y las TIC.

Fue subrayado que “estas acciones se pueden materializar gracias al compromiso y esfuerzo de los docentes y el personal no docente de la FAEN, pero fundamentalmente a la visión del gobernador Gildo Insfrán, que sigue apostando al potencial de los jóvenes formoseños que serán los futuros profesionales, técnicos e investigadores de alto desempeño, quienes impulsarán el desarrollo social y productivo del modelo de provincia y el Plan Formosa Digital”.

También se destacó que “el trabajo sinérgico y mancomunado entre la Universidad y el Gobierno de la provincia genera nuevas condiciones de posibilidad traducidas en igualdad de oportunidades para todos los jóvenes formoseños y de la región, haciendo posible el acceso a carreras de grado prioritarias de gran demanda”, aludiendo también al marcado apoyo desde el Gobierno nacional. “Ello pone al alcance del alumno el acceso a las denominadas Becas del Bicentenario, con montos anuales por alumno entre 6 mil a 14.400 pesos”, significó.

Aquí se expuso que “se tratan de claras acciones en pos de democratizar el acceso a una educación universitaria más diversa para disminuir la brecha entre los que pueden pagar una cuota en un instituto o Universidad privada y aquellos jóvenes formoseños que están imposibilitados económicamente”.

En la misma línea es que fue acentuado el desarrollo de dispositivos que permitan una articulación adecuada con instituciones de nivel terciario, escuelas técnicas y agrotécnicas.

Irala ponderó asimismo el acceso a programas de apoyo y financiamiento desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación para mejorar la calidad y fortalecer diversos factores (infraestructura, capacitación docente, laboratorios de TIC, bibliografías, becas de investigación, etcétera), la movilidad, estabilidad, calidad en los cargos docentes y el incremento de la población estudiantil, mejorando la relación cantidad de docentes/alumnos.

Otro aspecto señalado tuvo que ver con alcanzar objetivos tales como el de “descomprimir carreras existentes que están sobrepobladas y sobre las cuales ha disminuido su demanda en el mercado laboral”, además del trabajo transversal con otras carreras para la provisión de herramientas tecnológicas y metodológicas soportados en TIC y el propósito de “consolidar una masa crítica de docentes y alumnos investigadores en campos disciplinares de alta demanda y proyección estratégica”.

Por último, el decano de la FAEN instó a los jóvenes a estar a la altura de las circunstancias y tomar estas oportunidades que hoy están a su disposición gracias al Estado provincial y la UNaF, superando los desafíos del presente para construir un promisorio futuro.

Por admin