Este martes 4 de septiembre, en el marco de la edición 16º de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, tuvo lugar una jornada de socialización del programa Geogebra en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El evento fue organizado por el Instituto Geogebra que funciona en el ámbito del Laboratorio de Simulación y Modelización Numérica de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la casa de estudios.

La Dra. Myriam Ayala, Docente Investigadora de la FRN, explicó que «del 3 al 9 de septiembre se llevará adelante la edición 16º de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la que todas las instituciones como Museos, Universidades, Parques Botánicos o Institutos que realizan investigación abren sus puertas para poner al alcance de la comunidad, en este caso la comunidad universitaria y en general, las actividades que desarrollan sus investigadores».

«Este martes 4 de septiembre nos tocó el Laboratorio de Simulación y Modelización y una charla conferencia sobre el Instituto de Geogebra que la llevaron adelante el Prof. Juan Carlos Barreto y el Prof. Gustavo Medina. Fue presentado e ideado por nuestra querida docente y compañera Zulma Zamudio (QEPD), quien presentó las propuestas al Ministerio de Ciencia y Tecnología», indicó.

Informó en ese sentido que «el día viernes, en tanto, en la FRN a partir de las 16 horas se llevará adelante la charla, conferencia y visita guiada, con la presentación a la comunidad, del proyecto Creando Conciencia Ambiental, que es un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación recientemente aprobado y financiado por la misma».

«Vamos a hacer primeramente una explicación sobre de qué trata el proyecto, que es inter-institucional, un trabajo con el Municipio de Laishí y con el Programa Hábitat de Formosa Capital. Se hará una explicación en los salones de la FRN y luego una visita guiada por el Vivero y el Arboretum de la Cátedra Sistemática Forestal. De esa actividad estamos encargados con el Prof. de la mencionada Cátedra, Darvin Cáceres», manifestó.

Expuso que «el objetivo de todo esto es básicamente mostrar todo lo que los docentes y los investigadores, en este caso de la FRN de la UNaF, hacemos en la cotidianidad, lo que con mucho esfuerzo venimos construyendo en equipos de trabajo y con nuestros alumnos».

Por su parte, el Prof. en Matemática Gustavo Medina, auxiliar de primera en la Cátedra Análisis Matemático III de Ing. Civil, puntualizó que «lo que hicimos fue la Expo Geogebra que corresponde a una presentación del Instituto Geogebra que funciona en el marco del Laboratorio de Simulación y Modelización Numérica de la FRN de la UNaF y en el cual lo que nosotros propusimos fue realizar exposiciones y que los docentes que asistan expongan y socialicen las experiencias áulicas, en las cuales utilizan el software Geogebra o algún otro que crean pertinente de modo que la comunidad pueda saber cómo impacta ese tipo de prácticas en el aprendizaje de los estudiantes «.

«Nosotros hemos visto, sobre todo en los dos últimos años, sobre todo en el curso introductorio, una marcada mejora en cuanto a los indicadores correspondientes a las calificaciones. Hay muchos más chicos que han aprobado y creo que tiene mucho que ver el poder acercarse a la Matemática desde un punto dinámico, no algo estático o quieto, y a su vez contextualizado por supuesto», puntualizó.

Remarcó por último que «en general lo que queremos es que se sumen más docentes; por ahora trabajamos con Geogebra en el curso introductorio, en Análisis Matemático y con estudiantes con análisis numérico y computacional».