En adhesión a los festejos por un aniversario más de la gesta de la Provincialización de Formosa, vuelve a escena la obra teatral “Otoño del 55”. La función se realizará el domingo 29 de junio a las 21 horas, en el Auditorio Teatro de la Ciudad, y la entrada será libre y gratuita con aporte voluntario.
El trabajo, que cuenta con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa y la Subsecretaría de Cultura provincial, es una producción de “Leyenda, Contenidos Culturales”, productora independiente sin fines de lucro cuyo objetivo es acercar al público de Formosa espectáculos teatrales de calidad creados y concebidos en la provincia.
Por la Resolución Nº 2500/14 firmada por el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el doctor Alberto Zorrilla, se declaró la obra de interés cultural y educativo, teniendo en cuenta en sus considerandos, que “la Provincialización de Formosa implicó la concreción del proceso histórico-político formoseño, jalonado en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la Nación, y el pleno ejercicio de Gobierno, ‘Otoño…’ se estrenó el día viernes 6 de junio, con notable suceso en el público formoseño, el que manifiesta su emoción ante el recuerdo y el rescate de aquellos sucesos tan trascendentes de nuestra historia”.
Se informó, asimismo, que durante los días 30 de junio, 1º y 2 de julio se realizarán funciones para colegios secundarios.
La obra
La obra es, antes que nada, un homenaje a todos aquellos habitantes de Formosa que en el año 1955 realizaron la gesta de la Provincialización. No intenta de modo alguno ser un relato lineal de los acontecimientos históricos sino, muy por el contrario, tomarlos como punto de partida para la creación.
Su argumento relata que, a orillas del Bermejo, dos amigos esperan la balsa que los cruce de Formosa al Chaco. Es el otoño de 1955 y tienen un largo viaje hasta Buenos Aires. Allí tendrán una audiencia histórica con el presidente Juan Domingo Perón, en la cual se acordará que Formosa pase de ser un olvidado territorio nacional de frontera a una provincia en igualdad de derechos que las demás. Mientras esperan la balsa forjan su amistad y corrigen, una y otra vez, el discurso que uno de ellos dirigirá a Perón en la audiencia.
Muchos años después, sentados al solcito en un banco de la plaza 25 de Mayo de Formosa, ambos amigos también esperan. Los están por llevar al acto en donde se conmemoran los 50 años de aquella gesta en la que participaron. Un merecido homenaje en vida. Hace mucho tiempo que no se ven y, mientras esperan, reconstruyen su amistad desgranando anécdotas que dan cuenta de sus vidas inmersas en la convulsionada historia del país. Son Vicente “Tata” Salemi y Tomás Lafuente, en un reencuentro único.
Ficha técnica
Con la actuación de Tomás Caballero, Carlos Leyes, Lucas Ramírez y Joselo Mak en los roles de Salemi y Lafuente viejos y jóvenes; la ficha técnica se completa con Alejandro Mateo en Escenografía y Vestuario; Magalí Acha en Iluminación, Fernando Aldao en Tratamiento Sonoro, Pablo Bolaños en Diseño Gráfico, Karina Maciel en Asistencia de Producción, Lilian Bracamonte en Asistencia de Dirección, y Pablo Bontá en Dramaturgia y Dirección General.
La producción agradece muy especialmente el apoyo recibido por Lilian Bistolfi, Luis Rojas, el doctor Carlos Chatruc y el Auditorio del Teatro de la Ciudad.

Por admin