El 23 de octubre de 2012 se inauguró TV Universidad, el canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata, tratándose de la primera señal televisiva universitaria surgida tras la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su director Cristian Jure, habló con la FM 102.7 Radio Universidad Nacional sobre la labor que desempeña este medio de comunicación.

El funcionario dijo que “vivimos esto como una ampliación más de derechos de todo lo que se logró en estos últimos tiempos, básicamente a partir de la sanción de la nueva ley de medios cuando empezaron a escucharse voces que durante muchísimo tiempo estuvieron en un lugar que no se merecía. Tenemos un compromiso muy grande que es el de poner en imagen todas aquellas historias, protagonistas, saberes y prácticas que no están expresados en el medio universitario local, y en esta instancia estamos construyendo un canal desde cero”.

“El canal tuvo tres etapas, primero miramos las plataformas de las agrupaciones estudiantiles de la Facultad de periodismo. Vimos que en los 80 ya había una idea de tener un canal universitario, o sea que hubo mucho trabajo previo a su funcionamiento. Después hubo una segunda etapa que fue la instalación de la antena y la puesta en marcha técnica, y la tercera etapa que fue la creación del canal, del equipo de trabajo, de prácticas de trabajo, empezar a pensar en la pantalla y tener una programación propia”.

“El canal depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, lo que implica que tiene un perfil, es decir que vamos a hablarles a aquellos sectores que no forman parte de la cotidianeidad universitaria. No queremos que el canal sea un aula televisada, porque la televisión es un medio para poder transmitir, reinterpretar y construir sentidos en la región, independientemente de si participa o no de la realidad universitaria. Pensamos en un canal de la universidad que trascienda los limites académicos, y en ese sentido nos proponemos un canal popular masivo donde el principal argumento sea lo que la televisión tiene para ofrecer como medio, que es el entretenimiento”.

Consultado sobre el acuerdo suscripto con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) comentó “tenemos proyectos específicos como “Mundo U”, que aborda la realidad universitaria de cada una de las universidades y además estamos empezando un desafío muy grande de una mega producción llamada “Una excursión a los indios ranqueles” entre las universidades de La Plata, Córdoba, Rio Cuarto y La Pampa. Por otro lado existe una alianza con la empresa ARSAT que permite extender el límite de nuestra antena para abordar la región en toda su potencialidad”.

En cuanto a la calidad de sonido e imagen, Jure dijo que “las universidades han producido una calidad técnica muy importante, en nuestro caso tenemos la facultad de Periodismo, que es una usina de profesionales de muy alto nivel en el punto de vista técnico, junto con la carrera de cine. Todo ese material humano nos sirve para articular un canal que ponga por sobre todas las cosas el respeto por el espectador”.

logo tv universidad nacional de la plata