El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el profesor especialista Augusto Parmetler, calificó al Manual Teórico-Práctico de Gramática Wichí como “un aporte no solo para los hablantes de esa lengua, sino para toda la comunidad”, a la vez que diferenció este tipo de producción con un alto valor investigativo e impacto social de los discursos negativos en la prensa “que no poseen los fundamentos necesarios ni valor científico”.
Al hablar durante la presentación del libro, destacó “el trabajo que desde hace algunos años iniciaron las doctoras Verónica Nercesian y Alejandra Vidal dentro del marco del Instituto de Lingüística de la FH, que fue aprobado por Resolución Rectoral y reglamentado por el Consejo Directivo de la Facultad”.
“Esta producción científica es un aporte no solo para los hablantes de esa lengua, sino para toda la comunidad, que está inserta dentro de un sistema educativo global, tanto inicial y primario como secundario, terciario y universitario”, subrayó el decano Parmetler, que recordó las palabras del gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, cuando “al inaugurar hace poco tiempo un nuevo Módulo en la UNaF había señalado estamos todos bajo el mismo paraguas, el mismo techo, que es el sistema educativo”.
En ese sentido, remarcó “el compromiso profundo de esta Facultad con la sociedad toda y la formoseña en particular. Porque esta unidad académica no solamente tiene docencia, sino también investigación y extensión. Hoy justamente estamos mostrando uno de estos trabajos, un fruto de la tarea de investigar teniendo en cuenta el otro, es decir la comunidad, en este caso la wichí. Además existen muchas producciones más, por ejemplo, en temas como juventud formoseña, literatura e historia. Y todo esto va sumando a lo que es la conformación de una línea de producción científica-académica y al aporte que genera la Facultad de Humanidades a nuestra sociedad”.
Aporte valioso
Diferenció, entonces, “este tipo de producción que vienen haciendo muchos profesores de esta unidad académica, que son realmente un aporte valioso” de otros, a los que definió como “la ‘Doxa Académica’, un discurso sobre ideales casi sin fundamentos, sin estudios, sin realizaciones, sin valor científico”.
“Lamentablemente, en los diarios hemos leído opiniones de profesores de esta Facultad sobre el sistema educativo, cuando sabemos que todos estamos bajo el mismo techo y este techo que nos cobija a todos es de cristal porque, por su trasparencia, nos permite salir del sistema y observar la realidad, con rigor científico. Este es el tipo de trabajo que esta Facultad avala. Lo que no avalamos es la ‘Doxa Académica’, la que con discursos solamente puede dar cuenta de lo que hacen otros y no de sus propias realizaciones”, subrayó.
Marcó que “este sistema educativo nos alberga a todos. Alguien dijo alguna vez que ‘nadie arroja piedras contra su techo de cristal’; ciertamente para nosotros este cristal es para observar la realidad, para producir, comprometerse y aportar con las producciones que emergen”.
“Nuestro compromiso para con la sociedad es total”, hizo notar Parmetler, agregando que “desde esta unidad académica estamos totalmente comprometidos con la comunidad, y este manual, justamente, marca la diferencia porque hay muchísimo tiempo de trabajo detrás. Más de seis años de investigación con un gran aporte de la comunidad wichí en su realización. Y destaco además el trabajo profesional de la doctora Nersecian, que se visualiza claramente en este libro”.
Finalmente, enfatizó que “insertarse en la comunidad es lo que define a nuestra política universitaria desde la UNaF. Trabajar con la gente, para que ésta pueda ayudarnos a producir científicamente. El trabajo científico en Humanidades es bueno cuando no nos olvidamos del conjunto”.

Por admin