El ingeniero forestal Alberto Maldonado, responsable nacional de la Unidad de Coordinación (UCP) del Proyecto GEF-Chaco para Argentina, participó de la presentación de los avances realizados por el equipo técnico de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que lleva adelante la medición de carbono en los distintos ambientes boscosos del Chaco Argentino.

“La casa de altos estudios ha sido seleccionada en un concurso público de instituciones del saber para hacer la medición de carbono en el bosque chaqueño”, comentó Maldonado al ser entrevistado por “Radio Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7.

Detalló que “se está trabajando en mediciones de carbono en 18 parcelas que están dispersas en toda esa región. Y ya se ha trabajado en varias de Formosa y Chaco y los técnicos están próximos a trasladarse a las provincias de Santiago del Estero y Córdoba para seguir con las mediciones”, remarcando que “nos satisface el hecho de que esta Universidad, que tiene un muy buen nivel técnico profesional, esté avanzada en esta consultoría”.

Consultado sobre la importancia de realizar este tipo de estudios, hizo notar que “hablamos siempre de la polución y de lo que contaminan las fábricas, los automotores y cada uno de los ciudadanos, pero nunca nos ponemos a pensar adónde va a parar toda esta contaminación, que en parte es absorbida por las plantas y, en este caso, por los árboles, lo cual es el carbono”.

“Lo que nosotros estamos pretendiendo lograr es medir cuánto carbono es retenido por el bosque chaqueño –precisó el ingeniero Maldonado-. De esa manera podremos contar con información más científica sobre la importancia que reviste el bosque en la renovación del clima y en la disminución de la polución producida por las actividades humanas”.

Asimismo, valoró que en el estudio y el equipo de trabajo participen en forma activa estudiantes de la UNaF. “Además de realizar una tarea puntual, están efectuando una de las obligaciones de la Universidad, que es la formación de recursos humanos”, subrayó.

Tras confirmar que los resultados de la consultoría “serán suministrados a los Gobiernos, que son los que toman las decisiones en las políticas forestales y en las del país”, enfatizó que “nuestros bosques están en un alto estado de degradación y eso nos preocupa. Justamente, este Proyecto GEF-Chaco se enmarca en el convenio de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación”.

“Apuntamos a prevenir esta desertificación, que tiene que ver con todas las actividades humanas, pues cada vez consumimos más, con lo cual tenemos que producir más. Y a veces esa producción está en contra del ambiente y los recursos naturales”, finalizó.

El rector Romano junto a Flores y Maldonado

Por admin