La Ing. Myriam Ayala, docente-investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), informó que el Proyecto «Factores que Facilitan el Asociativismo entre Pequeños Productores del Departamento Pilcomayo en la Provincia de Formosa» fue aprobado en una Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Indicó a la Señal Audiovisual Universitaria que «el Proyecto ‘Factores que Facilitan el Asociativismo entre Pequeños Productores del Departamento Pilcomayo en la Provincia de Formosa’ que fue aprobado corresponde a la tercera Convocatoria de la Economía Social en la Universidad de la SPU de la Nación».

«Consiste en un trabajo de investigación de tipo exploratorio y, como su título lo indica, se centra en identificar aquellos factores que ayudan a la conformación de asociaciones de tipo formales entre los pequeños productores, como así también aquellos factores que la obstaculizan, identificando también las asociaciones formales y no formales, haciendo un relevamiento de la historia de las mismas», detalló.

Consultada sobre cómo fue el proceso para realizar el mencionado proyecto, respondió que «se trata de una investigación de carácter interinstitucional e interdisciplinario que nació en un taller que se realizó en julio de 2016, donde participamos investigadores de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF y el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, donde expusimos los trabajos que veníamos desarrollando».

«Este proyecto en particular es como un desprendimiento de un proyecto de SeCyT que consiste en el estudio de los abordajes y los mecanismos de extensión rural presentes en el trabajo con la pequeña agricultura familiar», puntualizó la Ing. Ayala.

Destacó que la iniciativa «se viene ejecutando formalmente desde septiembre del año pasado, pero la iniciamos antes. Nos hemos presentado en las Jornadas SeCyT de noviembre del año pasado con un pequeño avance y ahora estamos en el 50% de los trabajos realizados, ya que no sólo consiste en el trabajo de campo, sino en realizar lecturas y búsquedas bibliográficas, confección de fichas y la elaboración de entrevistas, las cuales las llevamos adelante y las estamos desgrabando. Próximamente vamos a hacer la devolución de los resultados a los participantes, es decir, los pequeños productores, en el marco de un taller que se hará el día 15 de este mes de mayo».

«El proyecto se desarrollará hasta septiembre de este año, ya que tiene un año de duración», señaló finalmente.