La licenciada Elizabeth Molina, nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), enfatizó que su objetivo es “lograr la excelencia educativa”, comprometiéndose a que la unidad académica a su cargo “sea abierta, dispuesta al diálogo y que escuche a los estudiantes, docentes y no docentes y al pueblo en general”.

Así lo manifestó al brindar un discurso en el acto de asunción –realizado este sábado 31 de agosto en la Biblioteca Central- de los decanos y vicedecanos electos y los consejeros y consiliarios que integrarán los Consejos Directivos y Superior de los claustros docente, no docente, estudiantil y graduados.

Comenzó su alocución diciendo que si bien la asunción de las nuevas autoridades presentaba “un momento es de alegría y esperanza”, marcó que “sabemos que en el mundo se viven grandes crisis, graves problemas sociales, ambientales, económicos y políticos, es decir, crisis integrales. Por ejemplo, las que están viviendo los países europeos. Nosotros, los formoseños y argentinos, gracias a este proyecto nacional que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al modelo provincial de nuestro gobernador Gildo Insfrán, estamos ajenos a este tipo de crisis”.

Entendió en tal sentido que “debemos acompañar con funcionarios, docentes y estudiantes y mantener estos proyectos con el sólo objeto de inocular la excelencia educativa que es, en definitiva, el último fin de la Universidad”.

Molina indicó que “mi objetivo como decana electa democráticamente es lograr la excelencia educativa. Todos, quienes hoy asumimos como líderes de los procesos, tendremos que desarrollar más que nada la competencia y la capacidad de escuchar y dialogar por objetivos comunes. El liderazgo esperado se evidenciará con el trabajo en equipo en todas las Facultades, en el accionar a la formación de egresados que se caractericen no por el manejo enciclopédico del contenido, sino por valores y habilidades profesionales que trasciendan estos contenidos, que permitan el desarrollo de capacidades de orden superior para llegar a la comunidad”.

“Por todo ello, hacemos hoy una amplia convocatoria sin distinción de partidismos para construir una Universidad de excelencia, con cultura transdisciplinaria –resaltó-. Que pueda insertarse en las comunidades barriales, aprender de la sabiduría popular y de otras culturas, para aportar a la felicidad del pueblo formoseño y del mundo”.

Para finalizar, la licenciada Molina hizo notar que como decana de la FCS de la UNaF “me comprometo a que la Facultad sea abierta, dispuesta al diálogo y que escuche a los estudiantes, docentes y no docentes y al pueblo en general”, precisando que “vamos a trabajar por la salud como lo establece nuestra Constitución provincial, única en el país”.

“La salud entendida como un proceso de equilibrio espiritual y social, y no solamente como ausencia de enfermedades, sino como un derecho humano fundamental tanto de los individuos como de la comunidad, contemplando sus diferentes pautas culturales, asumiendo la estrategia de la atención primaria de la salud integralmente”, sostuvo.

“Compañeros, los invitamos a construir una dinámica de transformación de la Universidad, donde las relaciones humanas constitutivas al interior de cada Facultad sean la constante de mejora”, instó y agregó: “Tendremos experiencias nuevas, donde todos debemos comprometernos. Esto únicamente lo lograremos trabajando en forma conjunta, acompañando al modelo nacional de nuestra Presidenta y el proyecto provincial de nuestro Gobernador. Lo lograremos si estamos todos unidos en un mismo proyecto con esfuerzo y responsabilidad”.

Por admin