Este martes 29 de mayo, en el Microcine de la Biblioteca Central, se llevó a cabo la Mesa Redonda «Trayectorias Educativas y Trayectorias Profesionales, Espacio de Reflexión sobre la Práctica Educativa», organizada por la Cátedra Investigación y Práctica Educativa de la Carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La misma tuvo como objetivo habilitar un espacio para la socialización e intercambio de historias de vida, trayectorias educativas, de formación y desarrollo profesional, de gestión escolar, prácticas pedagógicas, vicisitudes e incertidumbres, aciertos y desafíos, sueños, frustraciones, proyecciones y realizaciones.

De acuerdo a lo explicado, se enmarca en la utilización de las narrativas, como vía de conocimiento, análisis, interpretación y comprensión de la práctica llevada a cabo por los docentes y su socialización tiene como destinatarios a estudiantes de segundo año de la carrera.

En ese marco, se realizó la socialización sobre experiencias referidas a la trayectoria educativa en todos los niveles y modalidades, vivencias de la formación y desarrollo profesional, relatándose anécdotas, aprendizajes, errores, preocupaciones, entre otros.

Carolina Roger, Prof. de la Cátedra de Investigación y Práctica Educativa del Profesorado de Educación Especial, manifestó al ser entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria que «en esta instancia tenemos la oportunidad de concretar esta idea que teníamos en mente con la Prof. Titular de poder hacer este intercambio y escuchar las experiencias de, en este caso, un cuerpo docente».

«Queríamos mediante esta dinámica de la mesa redonda poder compartir e intercambiar las vivencias y anécdotas que tiene este grupo de docentes de la Casa de Altos Estudios, correspondiente a la Carrera del Profesorado de Educación Especial, quienes compartieron todas sus experiencias muy pocas veces escuchadas y valorizadas», significó.

Indicó que «hubo gente con mucha trayectoria que ha transitado por diversos espacios, por lo cual fue muy importante desde esta materia, desde la que la idea es justamente trabajar la investigación y la práctica docente y educativa y poder reflexionar sobre eso».

«Esta actividad también forma parte de un preparativo en vistas del Congreso Nacional RUEDES, la Red Universitaria de Educación Especial, que tendrá como sede a Formosa en el mes de septiembre», destacó la Prof. Roger.

Detalló que «la temática a abordarse en ese Congreso serán las prácticas educativas, de ahí que aprovechando la denominación de la materia, el Congreso Nacional y el cuerpo docente que tenemos en la UNaF es que pusimos en práctica este taller».

Vale señalar que la Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, participó de la mesa redonda en calidad de invitada.

«Trabajamos  en recuperar las trayectorias educativas»

Por su parte, la Lic. Eduarda Zorrilla, docente a cargo de la Cátedra Investigación y Práctica Educativa del Profesorado de Educación Especial, destacó que «la mesa redonda convocó a profesionales que han trabajado y tienen trayectoria en el ámbito de la educación especial y se organizó desde la Cátedra Investigación y Práctica Educativa del Profesorado de Educación Especial».

Explicó que «venimos trabajando desde hace un tiempo en recuperar las trayectorias educativas, primero, de nuestros alumnos con la idea de que podamos avanzar hacia procesos reflexivos acerca de la práctica educativa».

«Convocamos a docentes que vinieron a contar sus experiencias y sus trayectorias profesionales», indicó, agregando que «seguiremos trabajando dentro del ámbito del aula con la revisión y la identificación de situaciones y problemas, transformándolos y a partir de ahí establecer algunas líneas de acción».

Puso de relieve que «desde la Cátedra trabajamos mucho en lo que es pensar y pensarse en la práctica educativa, pero también apuntamos a que los chicos puedan revisar la formación que están transitando como estudiantes».

«Todo ello con el objetivo de poder mejorar lo que estamos haciendo, pudiendo llegar y generar espacios de participación y revisión en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UNaF», concluyó.