El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, firmó nuevos contratos de la línea de financiamiento D-TEC con cuatro casas de altos estudios públicas, entre ellas la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Los profesionales trabajarán en proyectos de transferencia tecnológica para la solución de problemas concretos de cada zona geográfica.
Las becas se otorgarán por tres años y beneficiarán a 14 doctores, que quedarán luego incorporados a las casas de altos estudios avalados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.
Los contratos fueron suscriptos el jueves 4 de diciembre pasado por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera de Ciencia, la doctora Ruth Ladenheim; el presidente de la Agencia, el doctor Fernando Goldbaum; y los rectores de las Universidades beneficiarias: el doctor Mario Tamarit de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); el ingeniero Martín Romano de la UNaF; el doctor Daniel Martínez de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM); y la doctora Gabriela Diker de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Durante el encuentro, Ladenheim sostuvo que “más allá de construir capacidades científicas a través de todas las políticas implementadas, apuntamos a federalizar esas capacidades para lograr que la investigación de alto nivel no solo se lleve a cabo en los centros urbanos tradicionales, sino también en núcleos de desarrollo de todo el país”.
Por su parte, el titular de la Agencia expresó que “las Universidades Nacionales de reciente creación son una especie de cabecera de playa para que distintos sectores puedan acceder después a otros instrumentos que dispone la Agencia para financiar proyectos de investigación y desarrollo”.
A través de estos contratos, la Agencia otorgará 1.078.386 pesos a la UNNOBA para la contratación de dos doctores y cuatro becarios asistentes; 1.197.000 pesos a la UNaF para cuatro doctores y ocho becarios asistentes; 584.200 pesos a la UNLaM para la incorporación de cuatro doctores y cuatro becarios asistentes; y 1.190.000 pesos a la UNGS para cuatro doctores y seis becarios asistentes.
En todos los casos, se financiará a cada doctor durante 36 meses con una beca mensual equivalente a una beca de postdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Asimismo, de ser necesaria la relocalización del domicilio para el desempeño de sus funciones, se otorgarán 100 mil pesos a cada doctor en concepto de gastos de mudanza. Los profesionales de apoyo que acompañarán a los doctores percibirán, por su parte, una beca mensual con un valor equivalente al 80 por ciento de la beca asignada al doctor.
La convocatoria Doctores en Universidades fue diseñada por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet y la SPU.
Cabe destacar que ya firmaron contratos 10 instituciones beneficiarias de un total de 22 que recibirán este aporte y que alcanzará a un total de 81 doctores y 119 profesionales de apoyo.
El acto de firma contó con la presencia del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, el licenciado Fernando Peirano, y el coordinador de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Agencia, el magíster Federico Robert.

Por admin